Se cae el 2×1 en una causa de La Escuelita

El fallo sobrevino tras una apelación fiscal a la autorización de salidas laborales para el condenado Jorge Molina Ezcurra.

La Cámara Federal de Roca declaró inconstitucional el otorgamiento del 2×1 para los condenados de lesa humanidad en la causa “La Escuelita”.

La definición como camaristas fue aplicada como criterio tras la apelación del fiscal Miguel Palazzani, quien cuestionó las salidas laborales autorizadas por el juez Eugenio Krom en mayo pasado, en favor de Jorge Molina Ezcurra, oficial de Inteligencia del Ejército que fue condenado a 21 años de prisión en 2008.

La salidas nunca se concretaron por la apelación de la fiscalía.

Palazzani reclamó que las salidas laborales fueron autorizadas en función a una norma “absolutamente inaplicable al caso” por un lado y “contraria a la normativa legal y constitucional”.

El camarista Ricardo Barreiro votó por “declarar la invalidez constitucional del cómputo de pena” conocida vulgarmente como el 2×1 (artículo 7 de ley 24390).

Con citas a la jurisprudencia de la Corte y a los tratados internacionales suscritos por la Argentina, evaluó la “inaplicabilidad” del 2×1 porque la norma estaba derogada al momento en que fue detenido el acusado; y a esto agregó su postura de que “no hay morigeración de la pena para los condenados por delitos de lesa humanidad” que pudieran “frustrar los compromisos internacionales” que el país suscribió.

El vocal Richar Gallego adhirió al planteo citado de Barreiro y el tercer camarista, Mariano Lozano, aclaró que no se trataba de una rebeldía contra la nueva corte, que aplicó el 2×1 para el caso de Luis Muiña, sino que ese criterio estaba aún bajo análisis tras la convocatoria a la presentación de otros casos, por lo que “no puede sostenerse que su doctrina siga vigente”, (en relación al fallo Bignone por el caso Muiña).

Debido a esta postura de fondo de la Cámara, que evaluó inconstitucional el 2×1 para condenados de lesa humanidad, se revocó la autorización del tribunal federal de autorizar salidas laborales a Molina Ezcurra.

“Molina Ezcurra está detenido y no puede salir. Menos a una empresa de seguridad que es

de su hijo y de sus abogados”.

Noemí Labrune, miembro de la APDH de Neuquén

y Río Negro.

Datos

“Molina Ezcurra está detenido y no puede salir. Menos a una empresa de seguridad que es
de su hijo y de sus abogados”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios