Se intensificó la actividad bancaria antes del “superparo”

16 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Con el anuncio del paro de 72 horas que el viernes iniciarán los trabajadores bancarios, la actividad en la mayoría de las entidades de la capital neuquina se incrementó ante el temor de la falta de dinero o la imposibilidad de realizar trámites.

“El paro será total”, aseguró el secretario general de la Asociación Bancaria de Neuquén, Francisco Melo.

La medida de fuerza comprometerá la atención al publico, los giros bancarios y la recarga de cajeros durante los días de protesta. Ayer en las entidades bancarias de la ciudad, especialmente donde se venden sellados inmobiliarios y se realizan trámites públicos, la espera y el malestar fueron moneda corriente para los clientes.

“Era sabido que iba a estar así. Vine por un sellado y llevo más de una hora”, dijo a este medio Agustín, un cliente que esperaba en la fila. “Vengo seguido. En el trabajo decidimos que hoy era el día para hacer bancos, porque mañana va a estar peor”, comentó Alicia, otra clienta que esperaba su turno para las cajas.

Inicialmente la protesta iba a durar 24 horas, pero según explícito Melo, al no recibir una respuesta a su reclamo, decidieron endurecer la medida de fuerza. “La cámara que representa a los bancos privados, decidió desconocer lo que se estaba acordando y se levantó de la mesa de negociación”, indicó.

De todos modos desde el sindicato entienden que el principal responsable del conflicto es el gobierno nacional.

En las negociaciones paritarias, los empleados bancarios obtuvieron un aumento del 19,5%, lo que superó el 17% que puso como techo el ministerio de Trabajo de Nación, a cargo de Jorge Triaca, lo que habría provocado el freno de lo acordado. “Nosotros apelamos la decisión y la Justicia ordenó que se pague lo acordado”, dijo el dirigente sindical.

“El primer responsable es el gobierno nacional que frenó nuestro aumento. El segundo, los banqueros que son irresponsables por no cumplir con el acuerdo, y ademas desoyen a la justicia”, disparó Melo.

En números
19,5%
es el aumento que consiguió el sindicato en la negociación con las cámaras. Denuncian que Trabajo no lo homologó.
18.000
pesos es el básico para un empleado ingresante a cualquier entidad bancaria
en la región.
Neuquén