¿Se puede tomar el agua turbia que sale de la canilla?

El presidente del EPAS asegura la potabilidad del agua. Salud recomienda hervir el agua. Una concejal considera que el ente de saneamiento no es eficiente.

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán afirmó en declaraciones radiales en AM550 que el agua potable que proviene de las canillas después del temporal “es apta para el consumo”, y que “nadie va a sufrir ninguna enfermedad ni nada por tomarla”.

“La recomendación en presencia de agua turbia en el suministro es dejarla asentar (el sedimento), expresó Millán. “Es un agua confiable desde lo bactereológico”, expresó el titular del EPAS según los resultados de los estudios que realizaron: “Nos está arrojando valores de cloro residual en todos los barrios en todas las colas de red (el último caño de red de agua)”.

Sin embargo aclaró que el aspecto turbio del suministro genera dudas sobre el uso: “Desde lo físico, el aspecto de turbiedad, hace que la gente rechace el consumo”, afirmó Millán.

A pesar de que el EPAS considera como apto el consumo, desde el Ministerio de Salud provincial emitieron una serie de recomendaciones para las personas afectadas por la acumulación de agua en sus viviendas. Entre ellas suguiere: “En el caso que el agua de red saliera turbia, fíltrela con paño limpio o déjela reposar hasta obtener agua limpia, luego proceda a hervirla durante 3 a 5 minutos o desinféctela con dos gotas de lavandina por litro de agua, y espere 30 minutos antes de consumirla. Si tiene disponibilidad consuma agua envasada”.

La Concejal de la Coalición Cívica ARI, Karina Montecinos, solicitará al EPAS que realice las acciones necesarias de ampliación, cambio y mantenimiento de los subsistemas de captación, potabilización y conducción de agua. La edil busca garantizar la provisión de agua potable, de acuerdo al Código Alimentario Argentino, a los vecinos de la ciudad de Neuquén.

“Cada vez que llueve en la Confluencia varios vecinos se encuentran con agua corriente con sedimentos, por no decir un coctel de barro liviano con olor a lavandina. Pareciera suceder que la planta que potabilización del EPAS que toma agua del Limay no cuenta con la eficiencia necesaria en operaciones de coagulación, sedimentación, clarificación y desinfección”, expresó Montecinos en su comunicado de prensa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios