La paritaria de Salud continúa en terapia intermedia

Los enfermeros realizarán un paro de 48 horas, los médicos que hoy se manifestaron comenzaron a discutir con el gobierno aunque no se mencionaron propuestas de incremento salarial.

El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) ratificó la continuidad de las medidas de fuerza.

El gremio realizará un paro de 48 horas, que comenzará mañana miércoles a partir de las 06, y finalizará a las 06 del próximo viernes 24.

El miércoles, a partir de las 11 se realizará una permanencia en la sede subsecretaría de Salud.

El jueves 23, a las 11, se realizará una nueva manifestación en Casa de Gobierno, con olla popular incluida.

Los enfermeros pretenden un incremento salarial al básico de un 20% durante el primer semestre.

El gobierno provincial ofreció SEN la misma propuesta salarial que firmó con los gremios ATE y UPCN.

Una suma fija de 6.000 pesos, y actualizaciones trimestrales atadas a la inflación.

Los representantes se levantaron de la mesa y anticiparon su rechazo previo a ser ratificado en asamblea que se realizó días después.

Profesionales de la Salud

Los médicos del sistema de salud pública se movilizaron esta mañana por las calles neuquinas en búsqueda de una recomposición salarial.

Horas después de la manifestación, los representantes del Siprosapune se reunieron con los Ministro de Gobierno, Mariano Gaido, y de Economía Norberto Bruno en el Ministerio de Economía.

Durante el encuentro ambos sectores discutieron posiciones, aunque no mencionaron cifras. Se realizó un cuarto intermedio, donde mañana podrían recibir confirmación del día, hora, y lugar de la próxima instancia de negociación salarial.

El titular de los profesionales, César Dell´Ali manifestó que “no hay absolutamente nada definido todavía, simplemente estamos en una etapa de discusión de la cual no hemos cerrado ningún punto concreto”.

En caso de existir una oferta durante la próxima cita, el gremio analizará los pasos a seguir en la asamblea que se realizará el próximo jueves.

En relación con la propuesta de realizar una actualización trimestral según los índices del IPC neuquino, que ofreció el Ejecutivo a las restantes organizaciones gremiales, Dell´Ali consideró: “No nos parecía inapropiado de que se actualice trimestralmente de acuerdo a los índices inflacionarios”, aunque aclaró que resta considerar el cómo recuperar el atraso que se generó durante los seis meses del año anterior.

El gremio proseguirá con las 48 horas de paro votadas en la última asamblea de la semana pasada. La medida se llevará a cabo miércoles y jueves de la próxima semana.


El gobierno provincial extendió ayer al Sindicato de Enfermería (SEN) la oferta salarial que firmó con los gremios ATE y UPCN, consistente en una suma fija de 6.000 pesos y actualizaciones trimestrales atadas a la inflación. La dirigencia se retiró de la mesa de negociación anticipando su rechazo, aunque este fin de semana se realizarán asambleas en los hospitales y centros de salud para ratificar la negativa.

“Cumplimos en recibir el papel, pero fue rechazada en la reunión. Tuvimos una dura discusión y les dijimos que, para nosotros, no era suficiente aún cuando lo vamos a someter a consideración. El lunes se va a llevar la respuesta oficial”, manifestó la secretaria general, Érica Hernández.

El sector finalizará hoy un paro de 48 horas y dedicará el fin de semana a analizar la propuesta, pese a que no contempla su reclamo de una recomposición salarial sobre los básicos y que atienda el “retraso” respecto del 2016.

“La actualización semestral no sería un gran problema si tuviéramos la certeza de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide una canasta básica real y no fuera a trimestre vencido. Además, para nosotros, las sumas fijas no existen y todavía se adeuda la revisión salarial del octubre, que nunca se hizo”, planteó Hernández.

Por su parte, el Siprosapune realizará un nuevo paro en los hospitales el martes 21, a la espera de una reunión con el gobierno. Si el diálogo no avanza, profundizarán las medidas con 48 horas el miércoles 29 y el jueves 30.

El secretario general, César Dell’Ali, indicó que la oferta que se acordó con UPCN, ATE y la Unavp no fue acercada al sector aunque aseguró que “no está dentro de los parámetros” del gremio, que no acepta el formato de sumas en negro. “Hay que acordar el porcentual, recuperar el salario a enero y a partir de ahí empezar a discutir”, planteó.

Lapiceras caídas

Datos

3
Son los días que los afiliados a Siprosapune podrían parar en lo que queda del mes, si no se abre antes una mesa salarial.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios