Talan ocho plátanos históricos de Neuquén

Los concejales autorizaron la extracción de ocho ejemplares por los daños que ocasionan en redes de agua, gas y cloacas.

06 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Ocho plátanos de entre 40 y 50 años y que son patrimonio natural de la ciudad, tienen los días contados en el microcentro neuquino. El Concejo Deliberante autorizó su extracción en base a los problemas estructurales que provocaron en las viviendas. Se les endilga, además, que sus raíces causan la rotura de cañerías de gas y levantan las veredas.

La definición se adoptó con el aval del Deliberante a mediados de año, pero recién el domingo comenzó la extracción.

Las frondosa arboleda que en verano logra bajar la temperatura en calle Córdoba está en la mira de la dirección de Espacios Verdes de la comuna. Seis de los nueve ejemplares que fueron autorizados para la extracción, están en esta arteria: en la esquina con Entre Ríos, en la esquina con Córdoba, altura 155, al 221, 180 y al 140 de Ministro González, que se comenzó a extraer el domingo.

Hay otros casos en análisis como el árbol en Yrigoyen, entre Juan B Justo y San Martín, Belgrano al 150 ó Alberdi 209.

Los plátanos fueron declarados “patrimonio natural” de la ciudad en el radio comprendido por las calles Elordi-Talero al norte; Miguel Camino al este; San Martín-Independencia, al sur; y Fotheringham al oeste) y su extracción está prohibida, salvo excepción del Concejo por serios daños o representen un riesgo para las personas.

El ex director de la cartera, Pablo Canziani, dijo ayer que “en forma gradual”, era tiempo de ir retirando esta especie, porque aunque fueron las preferidas de los antiguos pobladores a principios de siglo “no son para vereda”.

En su opinión, deben ser reemplazados por fresnos americanos, fresnos europeos, acacias de Constantinopla y ciruelos de jardín.

Arboleda
159
plátanos declarados patrimonio natural se encuentran en la zona donde se realizará la extracción.
Neuquén

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección