Un freno a Quiroga en el Deliberante

El intendente pretendía cobrarle al aeropuerto una tasa por la explotación comercial y de servicios. La oposición no acompañó la iniciativa en la última sesión ordinaria del Concejo. Se aprobó por mayoría el presupuesto y la ordenanza tarifaria del 2018.

08 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El intendente Horacio Quiroga logró que, aunque con cuestionamientos, el Deliberante le aprobara el presupuesto 2018 y la ordenanza tarifaria que comenzará a regir a partir de enero, pero no imponer modificaciones realizadas a último momento: la tasa única de aeropuerto quedó eliminada por el rechazo de la mayoría de los concejales.

La oposición le habilitó el cobro de todos los tributos municipales al aprobar “en general” la ordenanza tarifaria, sin embargo, en el tratamiento particular, el jefe comunal se quedó sin 1.6 millones de pesos que había acordado con Aeropuertos Neuquén, por la explotación comercial y servicios en la terminar aeroportuaria.

Las tasas municipales aumentarán en el próximo período un 22% en promedio, en diferentes rubros y según los ítems.

Por ejemplo, la patente involucrará un 2,5%, prorrateado en 12 meses, del valor del auto; por lo que el aumento del cobro de patentes dependerá de la cotización 2018 de los vehículos.

Esta alícuota será menor (1%) en el caso de las empresas que tengan más de 100 rodados y que estén patentados en la ciudad, ya que forman parte del paquete de “descuentos” anunciados a fines de octubre, con los beneficios en reducción de un porcentaje de licencia comercial para los negocios que facturan hasta 120 millones de pesos anuales. Otros de los beneficios anunciados serán descuentos (en la tasa de inspección) por cada empleado nuevo que incorporen las pymes.

Ayer fue la última sesión que, además de un extenso temario para dar por concluida con la tarea de la actual conformación del Concejo; demandó más de una hora en homenajes, declaraciones de vecinos destacados, reconocimientos y salutaciones a los ediles que dejaban sus bancas.

El presupuesto se votó con 14 votos del MPN, Cambiemos, Frente Neuquino y Convicción Cívica, y los tres rechazos de las ediles Cecilia Maletti, Mercedes Lamarca (Libres del Sur) y el concejal Sebastián Gamarra (Frente Renovador).

A diferencia del año anterior, no consiguió el consenso político para el ejercicio 2018. “No sirve aprobar un presupuesto si no se sabe como se gasta, nos cansamos de pedir informes y no obtuvimos respuestas”, dijo Gamarra, en su última sesión.

Por su parte Lamarca recalcó que pese a tener un componente millonario en obras, no contempló las reclamadas en algunos barrios “y si se priorizó el paseo costero, no se acrecentaron los valores para acción social y cuando el año pasado el jefe comunal comprometió fondos para obras en defensa de derechos, como el refugio para mujeres golpeadas, luego no las ejecutó, así es que no hay seguridad de que lleve a cabo las sugerencias”.

La concejal Laura Plaza (Convicción Cívica) debutó como integrante del bloque Cambiemos.

La voz de los concejales
a favor y en contra
“Estamos de acuerdo en que el aeropuerto pague, pero la tasa no es clara en sus componentes”.
Fernando Schpoliansky (FN)
“El presupuesto es un fiel reflejo de la política pública de Quiroga. No aumentó valores para apuntalar la acción social”.
Mercedes Lamarca (LdS)
“Cuando la plata que administra el Ejecutivo se cuida, se piensa en el vecino, que es en definitiva el único destinatario”.
Francisco Sánchez (Pro)
La venta de tierras al Rincón Club de Campo
El proyecto del oficialismo para vender al Rincón Club de Campo las 8 hectáreas del Área Natural Parque Norte, que ocupa la cancha de golf, generó tensión en el recinto.
El Frente Neuquino buscó archivar el proyecto del oficialismo de acceder a la compra; pero no lo logró por falta de votos.
El concejal Francisco Sánchez (Cambiemos) consiguió imponer la votación para que el proyecto favorable a la intención de compra del Rincón Club permanezca en comisión, y en cuanto tenga despacho, se podrá tratar y llevar a votación en una sesión.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.