Quiroga avanza con el Metrobus por la Ruta 22

El intendente Horacio Quiroga pretende construirlo una vez que Nación concrete el traspaso. Conectará las ciudades de Plottier y Cipolletti con el centro neuquino. La propuesta aguarda el visto bueno del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Movilizado por el avance sin pausa de la obra del Metrobus en el oeste de la ciudad, el intendente Horacio Quiroga encontró en el traspaso de la Ruta 22, el mejor trazado para una segunda línea de carriles exclusivos , esta vez interurbano que una Cipolletti y Plottier.

El carril exclusivo de transporte público sería más rápido, casi punto a punto y una opción para los vecinos de esas localidades para llegar al centro neuquino, con el objetivo de bajar el índice de aglomeración de vehículos particulares en el microcentro.

A principio de año Quiroga y el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello comenzaron a buscar alternativas de vías rápidas entre la capital y la ciudad rionegrina, a fin de descomprimir el centro neuquino luego de tener la certeza de que entran y salen diariamente más de 30.000 vehículos por el puente carretero en los horarios pico. Una cifra similar de conductores, ingresa desde Plottier.

Se había planificado inclusive buscar un puente paralelo al que inauguró Macri (el Tercer Puente) y conectar por calle Leloir con el Metrobus que se inaugurará en septiembre de 2018.

El traspaso de la Ruta 22 en mayo o junio de 2018 a la órbita municipal, amplió el panorama para los funcionarios municipales. Los proyectos están en marcha, en especial a sabiendas del financiamiento nacional para obras de interconexión vial y de transporte.

“Vimos distintas alternativas de Metrobus. Uno es el que se está construyendo; pero la multitrocha nos ofrece otras posibilidades, porque de esa manera tenemos la posibilidad de traer gente de Plottier y de Cipolletti a Olascoaga y ruta”, dijo el secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez.

El funcionario coordina con Nación y con Vialidad de la provincia, la modalidad del traspaso de la futura avenida urbana, a partir de que a mitad de año la nueva traza de la ruta 22 sea la actual Autovía Norte.

Antes del traspaso, la provincia, con fondos de Nación, deberá entregar la Ruta 22 tras hacer el frezado, bacheo localizado, tapado de fisuras, microaglomerado sobre la carpeta asfáltica y la terminación con la pintura nueva.

A partir de la recepción de la multitrocha, la administración Quiroga buscará darle estética de avenida”, sin el guardarraíl, con tres carriles por lado y con la posibilidad de incorporar arbolado.

Bermúdez destacó que se buscará aumentar los cruces sobre la avenida urbana: desde Aguado y Paimún, en inmediaciones del puente carretero, hasta calle Saavedra.

Otra tarea será la coordinación de los semáforos de la multitrocha con los que se encuentran en calles de sentido norte-sur, como Leguizamón, Láinez, Bahía Blanca y Tierra del Fuegos.

“Este proyecto nos permitirá traer gente de Plottier y Cipolletti y no saturar de vehículos las calles del microcentro ”,

dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación y Gobierno de Neuquén.

Primeros carriles exclusivos en el oeste

La obra del Metrobus ya tiene gastados 20 millones de pesos de los 54 por los que fue licitada la primera etapa desde el extremo Oeste en la Novela, hasta Rodhe y Avenida del Trabajador, donde la complejidad es grande por la ausencia de asfalto y la remodelación de conexiones cloacales y de agua.

La segunda etapa fue licitada por 110 millones, con ofertas de 94 millones, y estará lista antes de agosto entre Rodhe y Collón Curá.

Paralelamente se ejecutarán los “carriles preferenciales”, que serán calles específicas en Neuquén que arrancarán desde el carril del Metrobus hacia arterias principales para recircular el flujo de pasajeros en sectores neurálgicos, como Colón o Láinez. Todo deberá estar listo en agosto, según la estimación del Ejecutivo.

“Es algo que queremos conversar con el ministro Guillermo Dietrich, por el volumen de inversión que se necesita”,

comentó Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén.

Datos

“Este proyecto nos permitirá traer gente de Plottier y Cipolletti y no saturar de vehículos las calles del microcentro ”,
“Es algo que queremos conversar con el ministro Guillermo Dietrich, por el volumen de inversión que se necesita”,

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