Unos $5.000 cuesta comprar ropa para abrigarse en el invierno en Neuquén

Hubo un mayor ingreso de indumentaria importada. En algunos puntos de venta dijeron que los precios se mantuvieron con respecto a la temporada pasada.

En marzo comenzó la temporada otoño-invierno, pero los comerciantes coincidieron que las ventas son escasas. Indicaron que el lanzamiento del plan Ahora 3 y Ahora 6, y la continuidad del Ahora 12 ayudó a recuperar parte del caudal de ventas.

Según la medición del comportamiento de los precios que publicó la dirección de Estadística y Censos, la indumentaria aumentó un 24,08% entre el mes de abril del año pasado y el mismo mes de este año. El crecimiento del precio de este bien fue uno de los que menos se aceleró en compración con un servicio como el esparcimiento y los alimentos.

Los vendedores de ropa consultados dijeron que los precios con respecto al año anterior aumentaron levemente e incluso en algunos casos se mantuvieron igual. La expectativa está en el Día del Padre. El promedio de todo el ropaje de invierno ronda los 5 mil pesos.

“Los precios relativamente vienen muy parecidos a los del año pasado, la inflación es de un 42 por ciento pero en relación con los precios del año pasado no se han subido mucho. No hay venta por el consumo, no es que nosotros tenemos caro sino que la gente no tiene dinero”, comentó Charly, un empleado de una tienda de ropa ubicada sobre calle Avenida Olascoaga casi Mitre.

Dijo que “el Ahora 3, el Ahora 6, y el Ahora 12 volvió, pero cuando lo sacaron no bajaron el consumo, sino que lo mataron. Mejoró el consumo a lo que es el año pasado, y principios de año, pero va tomar unos meses más que vuelva a mejorar”.

El Día del Padre

El comerciante señaló que “hoy en día se apunta al Día del Padre” y sostuvo que “mayo ya está casi perdido”. Mencionó que hace unos años el movimiento por el Día del Padre dejó de ser de una semana completa y ahora es sólo el día anterior y el mismo día de la celebración.

Por su parte, el dueño de una tienda de ropa ubicada en Sarmiento al 50 afirmó que, con respecto al año anterior, los precios aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento.

Expresó que “este año entraron mas camperas importadas. Los demás productos es todo nacional. Ahora se levantó un poco las ventas con los pagos con tarjetas (los jueves, viernes, y sábados están los de 3 y 6) .

Armando, encargado de 7 locales de indumentaria para hombres, coincidió en el efecto positivo del plan Ahora 3 y 6 lanzado por el gobierno nacional. Informó que de lunes a miércoles (días que no está en vigencia el plan nacional) lo mantienen activo solventado por el propio local.

Suba en un año

Datos

24,08%
fue el crecimiento del precio de la ropa en un año según la dirección de Estadística de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios