Volvieron las compras comunitarias

La crisis reeditó un recurso que afloró en los 90. Unas 70 familias forman “Mano a mano” y desde el año pasado pusieron en práctica el viejo sistema. Dicen que ahorran hasta un 40%. La canasta, de 65 productos de primeras marcas, cuesta $ 1.650.

La inflación sube, los precios se disparan y el salario no alcanza. Un grupo de 70 familias neuquinas encontraron en el trabajo conjunto una estrategia para hacerle frente a la crisis.

Formaron la organización Mano a Mano, que realiza compras comunitarias desde principios del año pasado y así lograron un ahorro mensual en los alimentos de hasta un 40%.

La canasta que armaron para el mes de febrero tiene un costo de 1.650 pesos y contiene 65 productos de primeras marcas, sin incluir verduras y carnes.

“Todo empezó con la primera gran inflación de 2016. Nos juntamos para ver de qué manera podíamos estirar el sueldo y continuar comprando los productos que habitualmente consumíamos”, explicó Gimena González, organizadora del Mano a Mano.

La iniciativa fue impulsada por 12 personas que pusieron su esfuerzo para salir a recorrer mayoristas donde encontrar los precios más baratos posibles.

“Nos manejamos con el índice de precios al consumidor del Estadísticas y Censo de la provincia, más con un propio índice que armamos nosotros mismos luego de las recorridas por los comercios mayoristas”, agregó González.

Para armar la canasta realizaron un relevamiento entre los vecinos que se incorporaron al grupo sobre los artículos que debía contener.

“A medida que fue pasando el tiempo nos dimos cuenta que había que rearmar la canasta. Teníamos muchos postres pensando en las familias que tenían hijos, pero luego se sumaron parejas que manifestaban que eran demasiado dulces. Hicimos un nuevo sondeo y ajustamos los productos”, contó.

En la actualidad 70 familias neuquinas se suman mensualmente a Mano a Mano. El sistema es sencillo y rápido. La primera semana de cada mes se habilita la inscripción.

Luego de la fecha de cierre, 48 horas después se puede pasar a buscar la canasta a la sede que la organización tiene en Carlos H. Rodríguez 665.

En relación a los productos, las organizadoras contaron que muchas veces la gente se resiste a renunciar a las primeras marcas.

“Se puede mantener la calidad. Nosotros además de buscar precios accesibles, tratamos de adquirir promociones entre las marcas en que confía la gente”, agregó Gimena.

El sistema de difusión que tiene esta agrupación es a través de las redes sociales y los correos electrónicos, pero fundamentalmente el más efectivo es el boca a boca.

En la entrega de las mercaderías elegidas para es este mes se incluyó, de manera adicional, una bolsa de compra ecológica y reutilizable.

Datos

En la entrega de las mercaderías elegidas para es este mes se incluyó, de manera adicional, una bolsa de compra ecológica y reutilizable.

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