Absolvieron a Belén, la joven que estuvo presa por un aborto espontáneo

La Corte Suprema de Tucumán tomó la decisión. Anteriormente había sido condenada a ocho años de prisión.

La Corte Suprema de Tucumán absolvió hoy a Belén, la joven que había sido condenada a ocho años de prisión por el presunto aborto de su bebé y que había sido liberada tras cumplir dos años de cárcel, según fuentes judiciales.

El caso de Belén data del el 21 de marzo de 2014 cuando llegó a la guardia del hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con una hemorragia vaginal intensa.

Comenzó a sentir contracciones abdominales cada vez más fuertes y el sangrado no se detenía. Llevaba 20 semanas de embarazo, aunque ella siempre manifestó que no sabía.

En ese momento estaba perdiendo el hijo que ese día se enteró de que existía. Por estos hechos, los integrantes de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán (Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas) la condenaron a ocho años de cárcel por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”.

Según relató la madre de la joven, ella despertó en la sala de partos con médicos forenses revisando sus partes íntimas frente a policías que la rodeaban. A su vez, un enfermero le mostraba el feto de unos siete meses, colocado en una caja, mientras le repetía entre insultos que se trataba de su hijo.

Belén fue condenada sin que se haya realizado, durante el transcurso de la causa, un examen de ADN que pruebe la relación filial con el feto encontrado. El tribunal de la Sala III tampoco tomó en cuenta los dichos de la defensa, “ni los de dos peritos que la atendieron en la cárcel, una psicóloga y una psiquiatra, que consideraron que Belén decía la verdad”, manifestó una partícipe del Comité #Libertad Belén, Jenny Durán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios