Allanaron el Municipio de La Angostura en causa por drogas

Veinte gendarmes llegaron hasta la ciudad cordillerana y sitiaron el edificio comunal y el departamento de Zoonosis por la falta en esta dependencia de ketamina, un anestésico de uso veterinario que también se emplea como psicofármaco.

Ayer por la mañana y por el lapso de 8 horas, unos 20 gendarmes sitiaron literalmente el edificio municipal de Villa la Angostura y el departamento de Zoonosis para realizar un allanamiento por una causa de drogas.

La jueza federal Karina Martínez ordenó el procedimiento sorpresa en el marco de la investigación que lleva adelante por el presunto faltante de ketamina, denunciado por el auditor municipal, Gerardo Minnaard.

La ketamina es una potente droga que se utiliza como anestesia en uso veterinario, pero que en pequeñas dosis suele ser vendida como psicofármaco en el mercado negro.

La compra requiere un registro ante el Senasa, con número de lote por frasco y fecha de vencimiento, y un protocolo especial para almacenamiento.

El auditor advirtió por el sistema interno del municipio que en mayo se había hecho un inventario notarial sobre los elementos que se encontraban en Zoonosis.

En el inventario se constata, entre otras cosas, la existencia de seis frascos vacíos de ketamina y varios frascos llenos de esa droga, pero sin identificación ni número de lote, ni fecha de vencimiento.

Minnaard entrevistó a la actual veterinaria, quien aseguró que cuando asumió el cargo, en mayo pasado, no había encontrado el registro anterior ante el Senasa.

En la denuncia, el auditor pide “que se investigue la irregularidad en cuanto al manejo de dicha sustancia”, y la falta de control por parte de los funcionarios. Apunta a establecer si hubo faltante de droga porque alguien se la llevó. En caso de ser así, si hubo funcionarios que estaban al tanto del hecho y no lo denunciaron.

A partir de la denuncia, el mes pasado el intendente Guillermo Caruso guardó los frascos de ketamina en la caja fuerte de la intendencia.

En los allanamientos realizados ayer la justicia federal secuestró esos frascos y documentación del área de Economía y de Zoonosis. La cantidad de ketamina que podría haber faltado alcanzaría para producir unas 2.500 dosis del psicofármaco para comercializar en el mercado ilegal.

“No me consta que falte ketamina, confío en los procesos internos que hubo del manejo. El procedimiento ha sido correcto por parte de la Justicia y tal como lo he manifestado, que la justicia siga de cerca este caso, no tiene que darnos otra cosa que tranquilidad “, sostuvo ayer el intendente Guillermo Caruso.

El auditor municipal Gerardo Minnaard fue quien hizo la denuncia ante la Justicia Federal por el faltante de la potente droga.

El dato

Datos

El auditor municipal Gerardo Minnaard fue quien hizo la denuncia ante la Justicia Federal por el faltante de la potente droga.
2.500
dosis de ketamina para uso como psicofármaco se podrían haber producido a partir del faltante de anestésico.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios