Autorizan una Cámara Gesell para esclarecer una muerte dudosa

Ahora la jueza de Garantías Carina Álvarez autorizó que declare el hijo del matrimonio, que en ese momento tenía cuatro años y estaba en la casa.

La jueza de Garantías, Carina Álvarez, autorizó a que se realice una entrevista con el mecanismo de cámara Gesell al hijo de Mariana Mercado, una joven que fue encontrada muerta en su casa en el año 2014 y que si bien su causa fue archivada como suicidio, la familia insiste en que se investigue a la pareja de la joven.

Buscan elementos para desentrañar que ocurrió la madrugada del 26 de enero cuando ocurrió el episodio, el niño que tenía cuatro años en ese momento se encontraba en la casa cuando sucedió la muerte.

Las idas y vueltas entre los pasillos de la Justicia parecen no agotar a los familiares de Mariana, que el pasado lunes 11 de diciembre lograron un avance en la causa de la joven.

La pericia de cámara Gesell, había sido solicitada en un primer momento cuando falleció la joven, pero la corta edad del niño no permitió que se concrete. Ahora con siete años, el abogado querellante, Hugo Moggio encontró oportunidad para solicitar por medio de la fiscalía de homicidios que se habilite el mecanismo.

En una breve audiencia que se realizo en las salas de calle Irigoyen al 175, el abogado señaló que la muerte de la joven es un hecho traumático para el niño y que “eso hace que en el menor pueda quedar muy gravado y a pesar del tiempo, con la intervención de procesionales idóneos puedan lograr desentrañar si sucedió algo o no, si vio algo o no”.

La solicitud de la medida fue cuestionada y rechazada por la abogada Cecilia Fanessi, que representa al padre del niño. El hombre es la persona contra quien apunta la familia Mercado por la muerte de mariana.

Fanessi planteó: “Entendemos que no habría una razón o motivo lógico para poder someter al niño que tenía cuatro años de edad y ahora tiene siete, creemos que no están razonados los motivos, primero porque se somete al niño a un ámbito judicial que resulta complejo e invasivo y segundo porque va a hablar del fallecimiento de su madre”.

Agregó que “creemos que tiene que haber una razón fundada y no simplemente ‘ver que es lo que podría llegar a decir’ por eso nuestra oposición, si hubiera una razón y la consideráramos justa no habría ningún inconveniente, pero creemos que en este sentido no hay motivo para someter al niño de siete años a semejante intervención judicial con las consecuencias traumáticas que esto genera”.

Pese a los planteos de la defensora, la jueza Álvarez, resolvió en favor de los pedidos de la querella. Sostuvo que “la medida solicitada por la querella es conducente, se encuentra fundada y es razonable. Se me informa que al momento de la muerte el menor estaba presente. Puede aportar información para determinar que pasó esa noche”.

Por otro ladro planteo que la finalidad de la audiencia “no se trata de determinar si es invasiva o no la cámara Gesell (….) lo que debo evaluar es si este menor se encuentra en condiciones de aportar información para descubrir la verdad”, finalizó.

El dato

“Creemos que tiene que haber una razón fundada y no simplemente ‘ver que es lo que podría llegar a decir’”.

Cecilia Fanessi, abogado de la pareja de la víctima.

“La medida solicitada por la querella es conducente, se encuentra fundada y es razonable”.

Carina Álvarez, jueza de Garantías.

Datos

35
meses pasaron desde el fallecimiento de Mercado. Ocurrió el 26 de enero en Plottier.
“Creemos que tiene que haber una razón fundada y no simplemente ‘ver que es lo que podría llegar a decir’”.
“La medida solicitada por la querella es conducente, se encuentra fundada y es razonable”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios