Caso Muñoz: el fiscal y la querella se unen para criticar al gobierno

Juntos ofrecieron una conferencia de prensa. Pschunder responsabilizó a la Policía y el gobierno por la falta de acciones en los 26 días que estuvo vivo Muñoz. Mirá el video.

Caso Muñoz: el fiscal y la querella se unen para criticar al gobierno

El fiscal Martín Govetto que encabeza la investigación por el crimen del policía Lucas Muñoz junto al abogado querellante Jorge Alejandro Pschunder y el hermano del agente, Javier Muñoz, apuntaron la responsabilidad al gobierno provincial y la Policía de Río Negro al tener la certeza que el uniformado estuvo secuestrado 26 días antes de ser ejecutado.

La voz central de la conferencia que se ofreció en el edificio de Tribunales, la adoptó el abogado querellante que criticó y responsabilizó al gobierno de la investigación inicial por la desaparición del policía, exculpando a la Justicia y a la Fiscalía. Mientras que el fiscal se limitó a indicar el estado de la causa y afirmó que los resultados de las pericias “no dieron la información que estábamos esperando pero sí nos permite reorientar la investigación”.

Pschunder confirmó que uno de los resultados de las pericias realizadas por Gendarmería Nacional fue que Muñoz fue asesinado entre 12 y 24 horas antes de su hallazgo. “Nos preocupa sobremanera qué hicieron y no casualmente el fiscal, sino qué hicieron los responsables y estamos hablando de los funcionarios policiales, del gobierno, qué hicieron los 26 días que Lucas Muñoz estuvo vivo en San Carlos de Bariloche”, afirmó.

El abogado cuestionó aunque sin nombrarlo, al gobernador Alberto Weretilneck quien la semana pasada apuntó a la Fiscalía por la demora en la investigación respecto al crimen e hizo una férrea defensa al fiscal y a la Justicia. “Hay una maniobra montada para tratar de culpar a la Justicia por la falta de investigación y queremos desmentirlo. Esto no es un tema de la Justicia, es un tema mucho más grave, un tema de una gran delicadeza porque no podemos creer ni entender que nadie buscó a Lucas desde el gobierno y desde la propia policía”.

Se quejó de las críticas a la Justicia y dijo que “acá los que no han trabajado son los funcionarios responsables que desde el primer minuto tomaron conocimiento que Lucas Muñoz había desaparecido (…) porqué no se preocuparon cuando estuvo vivo, quiero saber cuál va a ser la explicación que van a dar”, afirmó.

Pschunder admitió que semanas atrás había pedido el apartamiento del fiscal Govetto de la investigación a quien en su momento cuestionó por dar lugar a los pedidos de la querella, pero ahora dijo que esas “diferencias” habían sido subsanadas y fue enfático en su defensa.

También volvió a pedir que el gobernador Weretilneck preste declaración, sin recordar que en su primer pedido de citación al mandatario fue el propio Govetto quien descartó este planteo. Ahora hay un nuevo pedido para que sea llamado a indagatoria que está en manos del juez Bernardo Campana.

El fiscal Govetto quien estuvo al lado de Pschunder en la conferencia y junto al fiscal de Cámara, Eduardo Fernández, no emitió pronunciamiento respecto de las críticas al gobierno.

El fiscal admitió que Lucas Muñoz no estaba vinculado en ningún hecho delictivo y recibió ahora el respaldo del hermano de la víctima, Javier Muñoz, quien dijo: “tengo confianza en la Justicia pero si el gobierno se lava las manos esto va a llevar mucho tiempo”.

Respecto a la causa indicó que se esperan más resultados de otras pericias y que hasta el momento no se pudo precisar dónde estuvo secuestrado el policía que -según la principal hipótesis- fue ejecutado y trasladado al descampado donde fue hallado el 10 de agosto pasado.

También indicó que las heridas de bala de Muñoz son “compatibles con su arma” pero no hay precisiones de que haya sido matado con esa misma arma.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios