Causa Cárdenas- Carrasco: evalúan si jefes policiales siguen procesados

Se realizó la audiencia pública ante el pedido de la defensa de revocar el procesamiento a Cufré, Villanova y Hermosa. El fiscal mantuvo firme la postura de imputarlos.

Causa Cárdenas- Carrasco: evalúan si jefes policiales siguen procesados

Los jueces de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche deberán resolver en un plazo de ocho días hábiles si los jefes policiales Víctor Cufré, Jorge Villanova y Argentino Hermosa siguen procesados por los crímenes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en junio de 2010.

En una audiencia pública con mucha concurrencia, donde estuvieron los familiares de las víctimas y se ausentaron los tres expolicías implicados, los jueces escucharon el planteo de la defensa que pidió el revocamiento de los procesamientos de los jefes policiales mientras que el fiscal Martín Lozada mantuvo firme la postura de que deben continuar procesados en la causa.

Los policías vinculados ocupaban altos cargos en junio de 2010 cuando la represión policial producida en inmediaciones del barrio Boris Furman terminó con la vida de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. Cufré era el jefe de la Policía de Río Negro, Villanova subjefe y Hermosa jefe de la Regional Tercera de Policía.

La fiscalía les atribuye ser autores penalmente responsables de los homicidios culposos de Cárdenas y Carrasco, de diez lesiones leves culposas y de tres lesiones graves culposas.

El fiscal Lozada defendió el procesamiento y pidió que continúen con esa imputación y señaló que “incurrieron en conductas atrapadas por dos normas jurídicas: la que reprime la violación de los deberes de funcionario público y la que castiga el homicidio culposo”.

Tanto la fiscalía como las querellas representadas por los abogados Marina Schifrin, Natalia Araya y Miguel Blanco, solicitaron el rechazo del recurso interpuesto y la confirmación del procesamiento.

La defensa de los imputados estuvo a cargo de Sebastián Arrondo, quien consideró que los términos de la imputación efectuada en contra de sus defendidos “agravia el principio de legalidad porque extiende una posible punibilidad hasta límites indebidos”. Por eso pidió que se deje sin efecto el procesamiento dictado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios