Condenado a 15 años por el doble crimen de Plaza Huincul, pero libre

En esa audiencia había recuperado la libertad bajo algunas pautas, y continuará en esa condición hasta que la sentencia quede firme.

Jesús Salvador Candia finalmente fue condenado a 15 años de prisión efectiva. El tribunal que lo juzgó fue unánime y tuvo cuenta como agravantes que mató a dos personas (Pablo Soto y Arturo Sánchez) y en el hecho hubo otra víctima (José Prono Tobares) a quien intentó matar pero salvó su vida milagrosamente. Ahora resta que la condena quede firme y recién allí Candia podrá ser detenido y comenzará a cumplir la condena.

El fallo coincide con el pedido que había hecho la fiscalía, mientras que la defensa particular había solicitado 11 años de prisión.

Ayer, Candia participó de la audiencia junto el defensor particular Ricardo Mendaña. Escuchó los testimonios ofrecidos por la Fiscalía en esta instancia, entre ellos el del único sobreviviente: José Prono Tobares. Y los de la propia defensa: su pareja.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal presidido por Leandro Nieves, junto a Patricia Lupica Cristo y Mario Tomassi, dio a conocer el fallo. Los jueces valoraron como “agravantes” la “pluralidad de las víctimas”, dos de ellas fatales Pablo Soto y Arturo Sánchez; y que dejó herido a José Prono Tobares.

La “indefensión de las víctimas” fue otro elemento. Consideraron probado que Candia atacó a “Prono por la espalda, a Soto cuando estaba dormido y a Sánchez, en un lugar donde no tenía escapatoria”. Y la extensión del daño causado por el delito, en especial, en la situación de Sánchez, quien tenía una niña menor de edad a la que mantenía.

El tribunal valoró que Candia “era plenamente consciente de lo que hacía y que fue un opción (la que tomó al cometer el delito), errónea a nuestro criterio pero no era indefensión, con el arma de tremendo calibre”.

Los familiares de Soto y Sánchez, aplaudieron y se abrazaron cuando escucharon el fallo. Los conflictos entre Soto y Candia databan de unos meses antes del hecho de sangre. El robo de una soldadora, un teléfono celular y dinero agravó la situación. Un mes antes, la casa de Candia fue atacada por dos bombas caseras del tipo “molotov” y él le adjudicó la responsabilidad de sus vecinos.

El sábado 13 de mayo, antes de las 14, Candia tomó la escopeta 12/70 automática, caminó hacia la casa de su vecino (sobre Miralles 373 del barrio Centenario de Huincul) y disparó contra Prono, Soto y Sánchez. Minutos después fue detenido en la avenida Castagnous del barrio Otaño, con el arma de fuego y un bolso con municiones.

Llegó al juicio preso,

pero lo liberaron

Datos

A pesar de que Jesús Candia fue detenido minutos después de provocar la masacre de Plaza Huincul, con la escopeta y un bolso con municiones, y al día siguiente, se le dictó la prisión preventiva, recuperó la libertad y continuará en esa condición hasta que la sentencia quede firme.
Ayer se supo que Candia ya no reside en la comarca petrolera y que le impusieron determinadas pautas como presentarse periódicamente en una comisaría.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios