Condenado a 22 años de cárcel por brutal asesinato en Valcheta

Según el fallo quedó comprobado que lo citó por mensaje de texto, haciéndose pasar por una chica; le asestó más de 15 puñaladas y lo arrojó a una cisterna.

Yonatan Bruce, único acusado del crimen de Omar “Torojo” Marileo, el joven de 23 años que fue asesinado a principios de mayo de 2015 en Valcheta, fue condenado a 22 años de prisión efectiva por la Sala de la Cámara Criminal, presidida por Daniela Zágari e integrada por Carlos Reussi y Gustavo Guerra Lavayén.

Los jueces -con el voto rector de Reussi- analizaron la prueba recolectada y los testimonios escuchados durante las audiencias orales llevadas a cabo en esta capital, concluyeron que “existen vertientes fácticas que conduce a él (por Bruce) con fuerza tal que habilitan a tenerlo por autor de la muerte de la víctima”.

La sentencia sostiene que se probó el móvil y los mecanismos usados para atraer a Marileo hasta la zona conocida como “La Bomba” o “La Cisterna”, donde fue arrojado el cuerpo ya sin vida.

En cuanto a los motivos, Reussi ponderó los dichos de la madre de una joven quien habría tenido vínculos afectivos tanto con el acusado como con la víctima. La mujer declaró que Bruce le advirtió que cuidara a su hija de Marileo, que a él le molestaba su amistad y le pidió que no la deje juntar porque los iba a matar a ambos.

Varios testigos confirmaron esas relaciones con ambos protagonistas del hecho.

Los magistrados también afirman en la sentencia que pergeñó un ardid para citar a Marileo en la zona oscura, mediante el uso de un celular con el que envió mensajes haciéndose pasar por una joven de San Antonio que lo quería conocer. A través de informes de las empresas de telefonía se pudo confirmar el engaño.

El fallo expresa, que los elementos más comprometedores son un guante manchado en sangre, con el ADN del imputado y de Marileo. Ese objeto aportado a la causa se intentó anular desde la defensa, a cargo de Analía Cufré, pero los jueces lo rechazaron.

El fiscal Hernán Trejo y el querellante Armando Salazar, pidieron prisión perpetua, porque consideraron que el hecho fue alevoso y con ensañamiento, a raíz de las más de 15 puñaladas y el arrastre del cuerpo a la cisterna.

Sin embargo, la sentencia sostiene que esas figuras fueron propuestas de manera sorpresiva e intempestiva al finalizar los alegatos, lo cual afecta el debido proceso. Tales agravantes no están incluidos en la intimación inicial por lo cual “el acusado no pudo prever su defensa adecuadamente”.

Salazar no descartó casar la sentencia para pedir una pena mayor, aunque dijo a “Río Negro” que debía consultarlo con la familia. Por su parte, Cufré recurrirá el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia para insistir con los pedidos de nulidad y la absolución de su defendido.

Los jueces agravaron la pena de homicidio simple, llegando casi a la máxima prevista (22 años sobre 25) debido al mecanismo ardidoso y la intención de ocultar su participación pergeñando maniobras distractivas.

Justicia “lejana”

Lorena y Darío, hermanos de Omar Marileo, se mostraron conformes con el fallo, pero se quejaron porque el juicio no se hizo en el lugar donde ocurrió el crimen. Fueron parte de las más de 20 personas que desde Valcheta viajaron en una combi para escuchar la condena.

“En Valcheta se esperaba que hubiera Justicia, el pueblo no quiere que ocurran más estas cosas”, dijeron los hermanos. “Ojalá hubiera podido hacerse el juicio allá, para que todos hubieran podido escuchar”, agregaron. El juez Carlos Reussi explicó la sentencia , evitando la lectura textual de las consideraciones jurídicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios