Condenan a chacarero de Allen por homicidio culposo

El hombre disparó su arma al aire y mató a un trabajador rural. Fue sentenciado a cuatro años de prisión. La Cámara que lo juzgó dijo que no tuvo intención de matar, pero actuó en forma temeraria.

17 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Un productor de Allen fue condenado por matar de un disparo y de forma accidental a un trabajador rural. Deberá purgar una pena de cuatro años que, por su edad, se efectuará bajo prisión domiciliaria.

La Cámara Criminal Segunda de Roca condenó ayer el productor Luis Diomedi (72) como autor del delito de “homicidio culposo en concurso real con portación de arma de guerra –atenuada por ser legítimo tenedor–” y le impuso la pena de 4 años de prisión e inhabilitación especial por 8 años para ser legítimo usuario o portador de armas de fuego.

El Tribunal encontró al productor frutícola como responsable no intencional de la muerte de Pedro Hernán Pacheco Toro, de 45 años. El hecho juzgado ocurrió el 7 de noviembre del 2015 cuando, alrededor de las 6, Diomedi efectuó en su chacra al menos un disparo con un revolver calibre 38. El proyectil hirió de muerte a Toro, quien se encontraba regando en una chacra contigua.

El fallo valoró a favor del imputado, para descartar la existencia de dolo eventual, un “fuerte estado de incertidumbre respecto a si el enjuiciado pudo haberse representado que al disparar su arma en la forma en que lo hiciera podía causar la muerte o lesión de alguna persona, como lamentablemente aconteció y aún así continuara con su propósito”. Además se destacó que tras herir a Toro, Diomedi trató de auxiliar a la víctima y les comentó a los testigos que luego concurrieron al lugar, que había disparado al aire y que había sido un accidente.

En la sentencia el Tribunal calificó al accionar de Diomedi como “temerario, imprudente y negligente” pero, ante la falta de certeza sobre la existencia de “dolo eventual homicida”, los jueces indicaron que esa duda debe valorarse a favor del imputado.

La sentencia precisó que la detención no se hará efectiva “hasta tanto quede firme el fallo ya que el sentenciado respetó durante todo el proceso las pautas a las cuales fuera sometido, concurriendo a cada audiencias.

“Ante una eventual firmeza del fallo,
y en caso de resultar procedente, el hombre estaría en condiciones de cumplir con el régimen de prisión domiciliaria”.
Extracto del fallo de la Cámara Penal Segunda.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección