Condenaron a un hombre a 8 años por violación sexual

14 sep 2011 - 00:00
Comparte esta noticia

NEUQUÉN (AN).- La Cámara Criminal Primera condenó ayer a 8 años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal” a un hombre acusado de violar a sus dos sobrinas.

Fue por unanimidad y seguirá en libertad porque el fallo no está firme.

Los detalles de la resolución judicial no fueron difundidos porque las hermanas víctimas son menores de edad y por las características del delito.

La declaración de una de las víctimas, que tenía 8 años cuando comenzó a sufrir los abusos y ahora cumplió 17, fue uno de los elementos que tuvieron en cuenta los jueces, según pudo saber “Río Negro” de fuentes judiciales.

La adolescente no quería declarar en presencia del acusado, según revelaron integrantes de la colectiva feminista La Revuelta que la acompañaron en todo el proceso.

El hecho fue reflejado la semana pasada por este diario.

Ayer, la joven se presentó en la audiencia para escuchar la lectura de la sentencia acompañada por su padre.

El imputado también asistió y se retiró luego de conocer el fallo.

El fiscal Pablo Vignaroli había pedido 12 años de prisión, y la representante de la Defensoría del Niño Silvia Acevedo, que actuó como querellante, 14.

La defensa había solicitado la absolución o el mínimo de la pena.

La polémica se produjo cuando en una de las audiencias, la adolescente de 17 años se negó a declarar en presencia del imputado.

Ya había sido entrevistada con cámara Gesell, pero la ley contempla que si la víctima es mayor de 16 años puede ser convocada por el tribunal a declarar.

En esas circunstancias si el imputado se niega a abandonar la sala durante la testimonial y se lo obliga a salir, el juicio puede ser declarado nulo.

La colectiva La Revuelta denunció que se trató de un caso de revictimización, porque se obligó a la adolescente a presentarse a declarar en contra de la persona a la que ella acusa.