Conmoción por dos femicidios

Las dos víctimas habían desaparecido el mismo día y sus cuerpos aparecieron con 24 horas de diferencia, en Mendoza. No estaban relacionadas entre sí. En un caso, sospechan que la pareja de la víctima pagó 15.000 pesos a un sicario para que la mate.

La joven hallada muerta el lunes en un descampado de Las Heras, Janet Zapata, fue asesinada a balazos y el cuerpo tenía golpes, mientras que ayer fue encontrado el cadáver de Julieta González, quien permanecía desaparecida desde el 21 de septiembre, en una ripiera cercana al penal de Cacheuta, en el departamento de Luján de Cuyo.

La pareja de Zapata, Damián Minati, permanece detenido y la policía apresó también a Claudio Sebastián Quiroga, sospechado de ser el autor material del asesinato de la joven de 29 años, cuyo cuerpo fue hallado el lunes semienterrado, con una bolsa en la cabeza, en un descampado de la localidad de El Algarrobal, en el departamento de Las Heras. El precio pagado por el asesinato habría sido de 15.000 pesos.

La coordinadora del ministerio Público Fiscal, Teresa Day, explicó que la joven estaba desaparecida desde el 21 de septiembre y dijo que el lunes se recibió el llamado denunciando que había un cadáver en el departamento de Las Heras.

Day afirmó que la fiscal del caso pidió el reconocimiento del cadáver a los familiares y después “se dispuso la detención de la pareja de Janet, Cristian Damián Minati”, de 29 años.

“En horas de la madrugada se pidió la necropsia” del cuerpo, sostuvo Day, y afirmó que “el cuerpo de Janet tiene un impacto de bala en el cuello y otro en el costado derecho del tórax. La causa de muerte es el impacto de bala en el cuello. También nos informaron que tenía golpes en el rostro y el cráneo”.

Zapata había desaparecido el 21 de septiembre y su pareja, Damián Minati, padre de su hija de 5 años, denunció el hecho al día siguiente.

El hombre aseguró que no sabía de ella desde que la despidió en un shopping de la localidad de Guaymallén, cuando iba a encontrarse con unas amigas para celebrar el Día de la Primavera. Luego las amigas aseguraron que no habían arreglado ningún encuentro.

El otro crimen

La Policía de Mendoza, en tanto, encontró el cadáver de Julieta González, de 21 años, quien permanecía desaparecida desde el 21 de septiembre, en una ripiera ubicada cerca de la ruta 7, en los alrededores del penal de Cacheuta.

Fuentes policiales informaron a la prensa que el cuerpo, hallado por un operario que manejaba una motoniveladora, presentaba signos de violencia y llevaba varios días en ese lugar. Fue identificado por familiares que llegaron al lugar del hallazgo y se retiraron sin hacer declaraciones. La semana pasada, los investigadores hallaron en la misma zona la campera y los documentos de Julieta.

La joven había sido vista por última vez en su casa de Maipú, de donde salió para ir a la vivienda de una amiga, según dijo la madre, quien había señalado a un hombre mayor que su hija como el responsable de su desaparición y sostuvo que lo había presentado como el novio, pero desconocía el nombre.

La madre de Julieta llamó varias veces a su teléfono hasta que el jueves alguien atendió y, según declaró la mujer, desde el otro lado se escuchó una voz que decía “cortá, cortá”. Aseguró la mujer que no era la voz de su hija.

Dato

El cuerpo de Janet, que tenía una hija de cinco años, había sido rociado con cal para hacer desaparecer los rastros y tenía al menos dos balazos en su cuerpo.

Marcha #NiUnaMenos en Mendoza

El Plenario de Trabajadoras de Mendoza convocó a una nueva marcha #NiUnaMenos para hoy, tras el hallazgo de los dos cuerpos en el término de 24 horas de las jóvenes que desaparecieron el mismo día.

La diputada nacional Soledad Sosa (FIT) manifestó que “estas mujeres no tienen ninguna relación entre sí, sólo la característica de ser mujeres y el mismo trágico final del femicidio”. El diputado nacional Luis Borsani (UCR) expresó que “los legisladores que representamos a Mendoza queremos alzar la voz para decir una vez más: #NiUnaMenos”. La vicegobernadora Laura Montero envió un mensaje de condolencias a través de su cuenta de Twitter a las familias de las mujeres asesinadas.

Datos

275
Los asesinatos de mujeres que se registraron entre las dos marchas #NiUnaMenos, en junio de 2015 y de 2016.
El cuerpo de Janet, que tenía una hija de cinco años, había sido rociado con cal para hacer desaparecer los rastros y tenía al menos dos balazos en su cuerpo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios