Crece el uso de dispositivos tecnológicos para evitar robos

La colaboración entre vecinos y hasta los perros son, según los especialistas, métodos complementarios muy eficaces y por supuesto más económicos.

Pinches metálicos: uno de

los reaseguros perimetrales.

fotos: mauro pérez

de distintos estilos.

Cámaras de seguridad, sensores de movimiento, porteros eléctricos y controles remotos, son las herramientas más buscadas por la gente para proteger sus hogares.

El objetivo es disuadir al delincuentes a que cometa el robo, disantaciarlo de la propiedad y, en lo posible, detectarlo y lanzar el alerta antes de que ingrese.

Hoy los avances de la tecnología permiten tener un monitoreo casi total de lo que ocurre dentro de una casas. Incluso desde un celular se pueden encender las calderas y vigilar las filmaciones.

Los comerciantes del rubro dicen que desde los 3.000 pesos se puede adquirir un sistema de protección básico, pero eficaz.

Los más sofisticados, naturalmente, incrementan sensiblemente sus valores.

Aunque no hubo un punto de quiebre preciso, pero quienes se dedican a la venta e instalación de sistemas de seguridad afirman que en el último tiempo hubo un cambio en el consumo. Ahora “la idea es mantener al delincuente lo más lejos posible de la casa, detectarlo antes de que ingrese, si es posibles”, explicó Daniel Hevia, gerente de T-Alarmas.

En esa búsqueda los clientes encuentran es un abanico de artefactos que permiten dar un alerta temprana. Por ejemplo, si un ladrón pone un pie en el patio se disparan las alarmas.

En la actualidad con la tecnología se puede controlar la mayoría de los artefactos domiciliarios. Desde un celular se controla un portón corredizo, las luces, la caldera y, sobre todo, se pueden vigilar cámaras

“Se utiliza muchísimo el tema celulares. Quienes compran nuestros producto acceden a un software gratuito que se puede instalar en computadoras y celulares, con los cuales se puede ver a través de las cámaras en cualquier momento”, explicó Araceli Gago, encargada de Distribuidora del Valle.

Desde la policía reconocen la utilidad de estos servicios, pero son cautos para recomendar a la gente: “nunca está de más tener un perro, como mascota y guardián del domicilio”, explicó un experimentado comisario.

Los comerciantes coincidieron en que los más buscados son los sensores externos, es decir, detectores que puedan colocarse en patios y permitan detectar cualquier anomalía fuera de las viviendas.

De esta manera las personas se ahorran de comprar un nuevo vidrio o repara una puerta forzada. Porque quien ingresa a una casa con intenciones de robar se va a encontrar con las sirenas de alerta antes de intentar cualquier cosa.

Las mismas alarmas son las que se encargar de avisar al dueño de casa, mandan un mensaje de texto y en algunos casos incluso llaman a la policía.

Aconsejan no desechar las alternativas tradicionales

Aunque todo dispositivo de seguridad siempre es útil y recomendable, desde la Policía apuestan a los métodos tradicionales. Mirar con atención antes de entrar a casa, no abrir la puerta a desconocidos y tener un perro guardián son algunas de las sugerencias que se hacen.

“Nunca hay que ser previsible, porque quien entra a robar a una casa previamente realiza un trabajo de inteligencia. Ve los movimientos y la rutina de la víctima”, explicó un comisario del área de Delitos de la policía.

Las recomendaciones que se realizan desde la institución son sencillas, siempre hay que estar atentos al entorno, tratar de tener un contacto fluido con los vecinos y para quienes viajan, tratar de encontrar alguna persona que cuide la casa.

“Un perro nunca está de más, se puede tener como mascota y como guardián de la casa”, explicó.

En cuanto a los dispositivos de seguridad, señaló que son útiles siempre. Sin embargo, reconocen que muchas veces los vecinos son reacios a aportar los registros fílmicos de las cámaras de seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios