Nosotros recomendamos a las personas que estén interesadas que vengan a probar antes de iniciar el trámite”.

¿Cuánto “cuesta” comprar un arma por vías legales en la región?

La masacre de Las Vegas de hace unos días reavivó el debate sobre la tenencia de armas por parte de civiles y las facilidades para conseguirlas.

En Argentina los requisitos son estrictos y el trámite puede demorar hasta seis meses. Muchos compran por seguridad o con fines deportivos.

06 oct 2017 - 23:00
Comparte esta noticia

La masacre de Las Vegas despertó un montón de preguntas, entre ellas, por qué en Estados Unidos la venta de armas está tan “liberada”. ¿En Argentina es igual?, ¿Qué se necesita para comprar un arma?, ¿es tan sencillo como ir a una armería, pagar y llevársela?

En el país los requisitos para poder hacerse de un arma de fuego, legalmente, son muy estrictos y pueden llegar a generar una demora de entre 4 a 6 meses desde el momento que se inicia el trámite. Antes se necesita hacer exámenes médicos, acreditar medios vida lícitos, no tener antecedentes penales, acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego, entre otras cosas.

Es que comprar un arma no es como ir al supermercado. Antes se debe tener la Credencial de Legítimo Usuario (CLU), una especie de “carnet para manejar armas”, como paso previo para comprar una.

El organismo encargado de tramitar el CLU es la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC, ex Renar). El costo puede variar entre los 800 y los 4.500 pesos, dependiendo del lugar donde se realice el trámite, y si se lo hace de manera particular o mediante un gestor.

Esta credencial es obligatoria para todos aquellos que realicen actividades relacionadas a las diferentes disciplinas de tiro (deportivo o de caza), e incluso es obligatorio para aquellas personas que aún sin poseer arma propia, utilicen un arma provista por un tercero.

¿Cómo se tramita?

Existen diversas vías para realizar la tramitación de la CLU de arma de fuego, se puede realizar de manera particular o bien a través de un gestor o mandatario, el cual debe estar reconocido por la ANMaC. En todos los casos el solicitante debe ser mayor de 21 años.

De manera particular y a través de la página del organismo nacional, se requiere completar una solicitud electrónica en la cual se cargan la totalidad de los datos de quien tramita la CLU.

Tipo de armas

En Argentina a partir del dictado de la ley 20.429 de 1973 denominada como la “Ley Nacional de Armas y Explosivos”, se reguló todo lo referente al uso de armas y materiales controlados, fijando categorías de armas de fuego.

Para el uso de civiles, según lo establece la ley, están prohibidas las armas automáticas, comúnmente conocidas como ametralladoras, similares a las que se usaron para provocar la masacre en Las Vegas. Este tipo de armas sí están permitidas para instituciones armadas.

Para quien solicita la CLU, se abre un abanico de posibilidades para la adquisición de armas de fuego, ya que se pueden comprar en el mercado armas de puño como pistolas, revólveres y pistolones, o largas como carabinas, escopetas, fusiles y fusiles de caza.

A su vez las armas se dividen en las denominadas de Uso Civil, porque sus calibres van desde el .22, al .32; y las armas de Uso Civil Condicional (consideradas armas de guerra), cuyos calibres son superiores, desde el .38 al .45 en armas de puño, y superiores al .22 Long Rifle en lo que hace a armas largas.

No obstante, para los ciudadanos comunes, sólo están permitidas las armas semiautomáticas, en las que hay que apretar en cada disparo el gatillo para realizar el mismo, o las de repetición, donde mediante un mecanismo manual se produce la carga de munición para realizar el disparo.

“Viene gente desesperada por un arma cuando le roban, pero cuando les decimos los requisitos muchos se arrepienten”.
Gastón Jorgensen,
dueño de GJ Caza y Pesca, de Roca.
“Que la gente esté armada no quiere decir que va a disminuir el delito... El factor principal para tener un arma es el miedo”.
Alejandro Fuentes, jefe de la Brigada de Investigaciones de la Regional II, Río Negro.
Registradas
1.562.332
son las armas registradas en el país.
24.320
son las armas registradas en Río Negro.
20.047
es la cantidad de armas registradas en Neuquén.
46.352
Las armas destruidas durante el 2016.
Requisitos para gestionar la Credencial de Legítimo Usuario
Acreditar identidad, domicilio real y ser mayor de 21 años de edad.
Domicilio de guarda de las armas.
Acreditar medios de vida lícitos.
Acreditar inexistencia de antecedentes penales.
Acreditación de estado de salud psicofísico.
Acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego, con certificación suscrita por instructor.
“El problema lo tenemos con las armas ilegales”

En el último año en Cipolletti se iniciaron más de 500 trámites entre renovación y nuevos usuarios de portación de armas de fuego. Se estima que en el país hay un millón de usuarios. Cualquier persona mayor de 21 años puede tener un arma. Sin embargo el trámite para la habilitación requiere de una serie de requisitos y trámites administrativos.

El costo total de habilitación, sin tener en cuenta el valor del arma, rondan entre 800 y 5.000 pesos aproximadamente.

En caso de cumplir con todos los requisitos, el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados) da la habilitación de legítimo usuario. La licencia demora entre 60 y 90 días y tiene una validez de 5 años. Transcurrido ese tiempo debe repetirse cada paso.

Pero esa no es la única habilitación, ya que hay otro documento que habilita a la tenencia de arma y una libreta para la compra de municiones.

Para comprar un arma, el usuario debe ir a un comercio y exhibir la tarjeta de legítimo usuario. Luego de comprar el arma debe esperar que llegue a su poder la oblea de tenencia y recién en ese momento se puede llevar el armamento.

“El sistema está muy controlado, debería funcionar como un relojito. El problema lo tenemos con las armas ilegales”, explicó Alejandro Croceri profesor instructor de tiro y vicepresidente de Cipolletti Tiro Club (CTC).

El CTC funciona jueves, sábado y domingo; según estadísticas estimativas van 20 personas por cada día. Es decir, unas 240 por mes.

“Nosotros lo que recomendamos siempre es que vengan y prueben antes. Para que sepan de qué se trata y si les gusta o no”, explicó Croceri.

Con el permiso, un usuario puede comprar la cantidad de armas que quiera y la variedad que ofrezca el mercado. Los precios van desde 3.500, por ejemplo una pistola calibre 22 y pueden llegar a los 100.000 pesos (fusil).

En el único lugar que se puede usar un arma sin tener la habilitación es en los centros de tiro como el Cipolletti Tiro Club que cuenta con ocho instructores. El valor es de 300 pesos por día o una cuota de 2.750 pesos por año.

“Lo importante antes de comprar es saber qué uso le van a dar”, explicó Antonio Torres, expresidente del Club. “Antes de comprar está bueno que prueben armas”.

El club asesora sobre qué arma conviene comprar de acuerdo a variables que van desde el uso, hasta las condiciones físicas de las personas.

“El vendedor quiere vender, como nosotros no somos parte, asesoramos a quien nos pregunte”, agregó Croceri.

Portación

Otro permiso y el más complicado de obtener es el de la portación. Es decir poder circular por la vía pública con un arma cargada. Son permisos excepcionales que se otorgan a personas que hayan estado en las fuerzas policiales o que lo puedan justificar, por ejemplo un juez o una persona que acredite que corre riesgo de muerte. La Anmac resuelve si concede el permiso o no.

La diferencia entre poder portar un arma y ser legítimo usuario, es que este último puede trasladar el arma que tenga registrada pero descargada. Hacerlo sin el permiso es un delito que puede tener penas que van desde los 6 meses a los seis años de prisión.

El permiso es para todo el territorio nacional, pero se puede transportar al extranjero previo control de la Anmac.

Hay cinco tipos de usuarios: individual, colectivo (empresa de seguridad, por ejemplo), entidades de tiro, comercial y coleccionista.

Según explicaron los profesores universitarios, las armas más comunes que se ven en la región son pistolas calibres 9, 22 y 45, revólveres calibre 38 y 357, fusiles 300, 308 y 7,65 y escopetas calibre 12.

El costo de la Credencial de legítimo usuario ronda los 2.500 pesos, 1.500 el de tenencia de arma por cada arma y 600 pesos es el valor del curso de idoneidad.

Dato
580
trámites se iniciaron el último año en el Cipolletti Tiro Club, entre renovaciones y nuevas solicitudes.
En las armerías habilitadas se cumplen las exigencias de la Anmac. Los vendedores no están autorizados a entregar armas a quien no tiene CLU.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección