Desgarrador pedido de explicaciones

No quedó conforme con la entrevista que tuvo con el juez Juan Pablo Chirinos, quien autorizó las salidas transitorias del joven, que al otro día se fugó.

Con un fuerte dolor en el pecho regresó a Bahía Blanca, Mónica Cid, tras reunirse ayer en Roca con el juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos, el director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) Hugo Cecchini y el secretario de seguridad Marcelo Estevez. Ella es la mamá de Micaela Ortega, la nena de 12 años que hace unos meses mató Jonathan Luna, el preso que se fugó de Roca su primera salida transitoria.

La mujer llegó a la ciudad para pedirle explicaciones a Chirinos sobre por qué le había autorizado las salidas transitorias al joven, que terminó siendo el asesino de su hija.

“¿Por qué le dieron el beneficio de las salidas transitorias a Jonathan Luna?, ¿Por qué las pericias psicológicas y psiquiátricas le dieron apto para ese beneficio? ¿Por que permitió que fallara así el sistema?”, fueron algunas de las preguntas que le hizo la mujer a Chirinos.

El magistrado le explicó que autorizó las salidas en base a que ya había cumplido con el tiempo mínimo requerido para gozar del beneficio y los informes “favorables”del psicólogo y el licenciado en servicio social del Gabinete Técnico Criminológico del Penal.

Pero eso no le alcanzó a la mujer que perdió a su hija.

“Me evadió todo el tiempo, me evadió… Lo que yo quería era que quedaran expuestas las falencias del sistema. Me dijo que la responsabilidad es de otros, del sistema penitenciario, de los psiquiatras, de los psicólogos… de todos menos de él”, lanzó entre lágrimas la mamá de la chiquita que llegó a Roca acompañada de l a concejal de Bahía Blanca Miriam Iantosca y de Rosa Castro, integrante de la organización “Mamás en línea”.

“Quien firma es responsable. Y él firmó las salidas transitorias del asesino de mi hija. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Que renuncie o le vamos a hacer un juicio político”, lanzó la mamá de Micaela.

Al salir de Tribunales, la delegación se entrevistó con Cecchini y Estevez, quienes le brindaron más información sobre el proceso para acceder a las salidas transitorias.

Jonathan Luna contactó a la nena de 12 años por Facebook, haciéndose pasar por otra persona. Intentó abusar de ella y luego la mató. La dejó en un descampado.

Los argumentos

del juez

A través de un comunicado de prensa, el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos explicó qué elementos tuvo en cuenta al momento de autorizar la salida transitoria de Luna:

• Que había acuerdo expreso entre la Defensa, la Fiscalía y el SPP. También que Luna había cumplido más de la mitad de la condena, como ordena la ley; que no tenía otras causas abiertas en las que interesara su detención y que no registraba otros antecedentes.

• Durante su tratamiento en el Penal 2 Luna alcanzó calificaciones de 9 en conducta y 7 en concepto, asignadas por la unidad carcelaria. También tuvo informes favorables del psicólogo y el licenciado en servicio social del Gabinete Técnico Criminológico del Penal. En tanto que el Consejo Correccional del Penal emitió un dictamen de favorecimiento indicando que las salidas bajo tuición tendrían “efectos beneficiosos para el futuro personal, familiar y social” de Luna.

• El dictamen favorable de la Fiscalía de Cámara 1 consideró “reunidos todos los requisitos” que imponen los artículos 17 y 18 de la ley 24660.

Datos

Jonathan Luna contactó a la nena de 12 años por Facebook, haciéndose pasar por otra persona. Intentó abusar de ella y luego la mató. La dejó en un descampado.

Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios