Detienen en Choele a dos hermanos condenados por abuso sexual

Sólo les resta una apelación ante la Corte Suprema de Justicia y la fiscal de cámara consideró que por la inminencia de un fallo adverso podrían fugarse.

Dos hombres condenados por el delito de abuso sexual agravado, fueron detenidos ayer en esta localidad. La detención se produjo luego de un pedido de la fiscal de Cámara, Graciela Echegaray, ya que todos los recursos ordinarios planteados por la defensa en contra del fallo fueron rechazados y si bien aún resta un último recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, crecía la posibilidad de fuga de los condenados. También se suma el hecho de que no trabajen ni tengan personas a cargo.

Los hermanos fueron detenidos ayer cerca de las 14 y trasladados a General Roca, donde permanecerán a la espera del resultado del último recurso. De quedar firme el fallo comenzarían a cumplir con la condena impuesta por la Cámara Criminal Segunda de Roca.

En septiembre del 2015 los dos hombres, que son hermanos, fueron condenados a 10 y 15 años por haberlos encontrados responsables del delito de abuso sexual reiterado y con exceso carnal a una nena de 13 años.

Puntualmente en el planteo en el que la fiscal Echegaray pide las capturas, se indica como uno de los principales argumentos que “habiendo sido sustanciando todo el procedimiento de investigación, el juzgamiento y finalmente la revisión por parte del tribunal de alzada, podemos referirnos sin lugar a dudas de una alta ‘presunción de culpabilidad’, lo que hace admisible el remedio procesal de excepción requerido”, es decir la detención inmediata.

Escrache

El caso volvió a tomar relevancia a principios de este mes, cuando un nutrido grupo de vecinos realizaron una ruidosa manifestación frente al domicilio de los dos sujetos que fueron condenados pero estaban en libertad.

Tras el escrache se indicó desde la justicia que “la condena no está firme,tienen vigente la prohibición de acercamiento a la víctima y a su entorno familiar, la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes ante el ex Juzgado 30, cosa que vienen cumpliendo correctamente. Si incumplen cualquiera de esas pautas de conducta eso se debe denunciar ante la Fiscalía de Choele Choel o la Cámara de Roca para que se haga efectivo el apercibimiento de detención, tal como dice la sentencia. De todos modos, en tal caso sería prisión preventiva y no cumplimiento de pena, pues la sentencia no está firme”.

Sobre la causa, la Cámara de Roca denegó el recurso de casación y la defensa interpuso un recurso de queja ante el Superior Tribunal de Justicia. El STJ también rechazó ese recurso el 14 de septiembre del 2016 y contra esa sentencia del STJ, “la defensa -a cargo del defensor oficial Gustavo Viecens- planteó un recurso extraordinario federal, para tratar de llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese recurso extraordinario fue rechazado por el STJ el pasado 15 de agosto” se agregó.

La condena aún no está firme porque a la defensa aun puede plantear un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si la defensa no presenta nada en las próximas semanas, la sentencia quedará firme; si la defensa presenta el recurso habrá que esperar lo que resuelva ese tribunal y si la queja es rechazada, la condena se considerará firme.

Al dictar la sentencia, en septiembre de 2015 la Cámara no ordenó la prisión preventiva por considerar demostrado que no existía el riesgo de fuga, disponiendo que se presenten todos los meses en el juzgado.

Datos

Al dictar la sentencia, en septiembre de 2015 la Cámara no ordenó la prisión preventiva por considerar demostrado que no existía el riesgo de fuga, disponiendo que se presenten todos los meses en el juzgado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios