El 101 atiende apenas la mitad de las llamadas

El servicio policial de emergencias está en crisis.

Para ser óptimo necesita el doble de agentes.

09 mar 2011 - 00:00
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NEUQUÉN (AN).- El número de emergencias 101 se encuentra operando en forma precaria debido a la carencia de personal. Por día se reciben en promedio unas mil llamadas pero se atienden sólo la mitad. Además no hay suficientes efectivos para monitorear las cámaras que están instaladas en la ciudad. El Comando Operativo Policial (COP) está emplazado en la nueva sede de Jefatura que se ubica en Lanín y Saavedra. Allí se coordinan las acciones y operaciones policiales para cubrir las emergencias o delitos que son advertidos por los vecinos. “La mayoría de las llamadas que se reciben son por consultas generales. Preguntan si está cortado el puente, qué farmacia está de turno y cosas por el estilo”, confió Gabriel Álvarez, titular del COP, que reconoció estar operando en condiciones bastante precarias. “Durante febrero se recibieron 27.521 llamadas de las cuales se lograron atender 15.189. Hubo unas 7.182 llamadas que se tuvieron que rechazar porque no había capacidad operativa para atenderlas y de las restantes 5.150 sólo quedó el registro”, detalló el uniformado. “No es que no haya nadie en el 101 sino que son dos o tres efectivos los que reciben las llamadas por turno y no dan abasto. En realidad falta gente porque esto está diagramado para funcionar con diez operadores y hay días que sólo tenemos dos, porque a uno de los efectivos se lo afecta a los distintos operativos que se hacen en la ciudad. Ese efectivo en vez de atender el 101, se encarga de chequear si la gente que se demora durante los operativos tiene antecedentes, pedido de captura o si el vehículo está siendo buscado”, detalló Álvarez, quien se mostró preocupado por esta situación ya que no dispone de efectivos para que estén monitoreando las cámaras instaladas en la ciudad. A este precario panorama se suma que los turnos de trabajo son de doce horas cuando lo recomendable para los telefonistas es que las horas de trabajo no superen las ocho horas. En cuanto a la cantidad de recepcionistas el titular del COP admitió que por estos días se encuentra elaborando un proyecto para solicitar personal a la Jefatura a sabiendas de que es un tema por demás espinoso. Para funcionar en condiciones óptimas habría que incorporar 44 efectivos. Hoy trabajan 40. De lograr la cantidad de personal solicitado se dispondría de siete efectivos para atender el 101, dos para brindar apoyo a los operativos, otros dos que visualicen las cámaras y cuatro despachadores, uno por zona, que son los que dan aviso al área de prevención de los distintos eventos que logran ingresar al 101.