El fiscal pidió perpetua para Luna por matar a Micaela

Fue en el juicio por el femicidio de la nena de 12 años en Bahía Blanca, a quien había contactado engañosamente por Facebook.

Un fiscal pidió ayer que se condene a prisión perpetua a Jonathan Luna por el femicidio de Micaela Ortega, la niña de 12 años a la que había contactado por Facebook tras hacerse pasar por una chica y que fue hallada asesinada en mayo del año pasado en las afueras de Bahía Blanca.

El requerimiento fue realizado por el fiscal Rodolfo de Lucía al alegar ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1, que el jueves próximo dará a conocer su veredicto en este primer caso de “grooming” –acoso de menores a través de redes sociales– que terminó con el crimen de la víctima.

Ante los jueces Claudia Fortunatti, María Elena Baquedano y Eugenio Casas, el fiscal reclamó la misma pena que pidió la abogada de la familia de Ortega, Fernanda Petersen, ya que ambos coincidieron en calificar el hecho como “homicidio agravado cometido con alevosía, para procurarse impunidad o para consumar los delitos, habiendo mediado violencia de género, comunicación electrónica con menores de edad y robo, en concurso real”.

Por su parte, el abogado Sebastián Cuevas, defensor de Luna, solicitó que su cliente sea penado con 20 años de prisión por el delito de “homicidio en ocasión de robo” y que tenga un adecuado tratamiento psiquiátrico.

Luna, quien estuvo presente en la sala, se negó a declarar y fue insultado por los familiares y allegados de la adolescente, lo que generó tensión y la intervención del personal policial.

Micaela desapareció de su casa el 23 de abril de 2016 y el 28 de ese mes el cuerpo fue hallado estrangulado en las afueras de Bahía Blanca. Por el hecho, Luna fue detenido en su casa del barrio Saladero, que fue incendiada por vecinos, y en su poder se encontraron una planchita de pelo y otras pertenencias de la niña.

Los investigadores llegaron a Luna tras determinar que se había contactado con la niña a través de Facebook luego de hacerse pasar por una chica de su edad. El fiscal de Lucía determinó que Luna poseía cuatro cuentas de esa red social, mediante una de las cuales captó a Micaela. “Luna mantuvo comunicaciones electrónicas con Ortega con el fin de cometer un delito contra su integridad sexual, le sustrajo sus pertenencias y es el autor de la muerte”, expresó el fiscal y aseguró que usaba el usuario “La Rochy de River”. El fiscal enfatizó que “Micaela estaba convencida de que estaba tratando con una mujer” y por ese motivo la niña salió de su casa el 23 de abril para encontrarse con quien creía era una nueva amistad llevándose la planchita, ropa, su DNI y un teléfono , tras dejar una nota a su madre en la que le decía que iba a estar con una amiga en Ingeniero White. Por su parte, el defensor Cuevas admitió la autoría del crimen, pero negó que constituyera femicidio. Sostuvo que de las pericias psiquiátricas a Luna surgió que “la intención de él era robarle” y que cuando Micaela intentó defenderse “activó la personalidad violenta de Luna, quien descargó la ira y la violencia” contra la víctima.

El nexo con la región

El caso Micaela está ligado a nuestra región, ya que Luna, al momento de cometer el crimen, estaba prófugo de la Justicia rionegrina desde el 2014. Purgaba una condena en Roca por robo calificado, pero en su primera salida transitoria huyó. El juez de Ejecución Penal Juan Chirinos fue criticado, pero aseguró que había actuado con todos los recaudos legales y en base a informes favorables de psicólogos, asistentes sociales y autoridades penitenciarias.


Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios