Fernando Carrera, absuelto de la Masacre de Pompeya, vive en el Valle

Su calvario incluyó siete años preso y una fuerte condena social. Desde hace un tiempo reconstruye su vida junto a su familia en una ciudad de la región. Escuchá el audio.

Fernando Carrera: “Salí por dos horas y tardé 8 años en volver”

“No te cansás de decir la verdad”, dice Fernando Carrera antes de volver a relatar cómo fueron los hechos que lo llevaron a pasar siete años en prisión siendo inocente. En una entrevista exclusiva con “Río Negro”, el hombre al que la Corte Suprema absolvió como responsable de la Masacre de Pompeya cuenta cómo es vivir en carne propia la condena social por crímenes que no cometió.

Carrera no accedió a ser registrado por las cámaras de este medio por estar en el programa de Protección Nacional de Testigos y prefirió reservar la ciudad en la que reside.

“Es lo peor que te puede pasar, te roban un pedazo de la vida”, resume el hombre que define su calvario como un caso de violencia institucional con un intento de fusilamiento. “Fue agobiante para mí, que estaba preso, pero más lo fue para Guada (su mujer) que estaba en libertad. La condena social es muchas veces más grave para los chicos y con la familia. Fue ella la que golpeó puertas hasta que encontró a mi abogado, quien le creyó”.

La familia Carrera encontró en el Alto Valle un sitio para empezar de nuevo. Un intento de incendio y pintadas amenazantes en su casa de Buenos Aires fueron el detonante para cambiar de rumbo. “Vinimos con un bolsito con ropa y nada más”, cuenta melancólica Guadalupe. “Nuestros hijos están bien, estudian, hacen deportes y están felices, nos gusta el Valle; eso también nos alivia”.

La Masacre de Pompeya motivó la realización del documental “El Rati Horror Show”, dirigido por Enrique Piñeyro.

La pareja cuenta que cuando los vecinos conocen su historia o los reconocen se acercan a darles un abrazo o alguna demostración de apoyo. “La vida continúa”, dice entre suspiros el hombre. “El que sabe, sabe, pero quizás por pinta no te reconoce”, afirma.

Carrera siempre estuvo relacionado con el rubro de la gomería. El 25 de enero de 2005, después de trabajar, eligió tomar un camino alternativo para evitar conflictos en el tránsito de la capital. Después de dejar a su mujer e hijos en la casa de su suegra empezó su drama: “Salí para ir y venir en dos horas y tardé 8 años en volver”, sintetiza. Durante sus siete años y medio en la cárcel encontró a personas en su misma situación –“engarronados”, como se dice en la jerga–. “Te encontrás con mucha gente que no tiene nada que ver con la cárcel. El preso se jacta de sus delitos. El que te dice que está de garrón, creele que está de garrón, porque sino adentro de la cárcel es un perejil”, cuenta sin reparos . “Yo quería salir porque quería estar con mis hijos. Los perdí 8 años, y la situación en que estuve es la ideal para ahorcarse, pero yo elegí mantenerme en actividad con tal de llegar a la noche y dormirme. Jamás se me ocurrió bajar los brazos”, confiesa.

La Masacre de Pompeya motivó la realización del documental “El Rati Horror Show”, dirigido por Enrique Piñeyro. “Con la película se abrieron las puertas de la libertad. La repercusión fue muy buena, quizás la película no dice todo porque la causa es enorme, pero sirvió para que la gente lo entienda. Y tuvo inmediata repercusión: la Corte pidió la liberación de Fernando y mandó la causa para que la vuelvan a revisar”, recuerda su mujer.

Su caso estuvo plagado de irregularidades desde el principio. Hoy puede celebrar que la Justicia le dio la razón y lo consideró absuelto: “Es una liberación realmente, es lo que tanto anhelabamos”. Carrera tiene alivio, pero considera que hay mucho por revisar: “No puede la Justicia tardar doce años en decir quién no fue, porque sólo eso dijo. Todavía no dijo quién fue. No hay que olvidarse que hay tres víctimas fatales. Pasé un montón de dolor pero puedo estar festejando que me absolvieron, esa gente no puede festejar más nada. La Justicia tiene que decir quién fue, sobre todo por la memoria de las víctimas y sus familiares”.

La familia Carrera encontró en el Alto Valle un sitio para empezar de nuevo.

“La Justicia tiene que decir quién fue, sobre todo por la memoria de las víctimas y sus familiares”.

Fernando Carrera, absuelto por la Corte de la Masacre de Pompeya.

Entrevista a Fernando Carrera

Datos

“La Justicia tiene que decir quién fue, sobre todo por la memoria de las víctimas y sus familiares”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios