El mayor operativo en 22 años: dos toneladas de cocaína y 17 detenidos

En Bahía Blanca y en Mendoza fuerzas federales encontraron cargamentos de droga valuados en 60 millones de dólares. Los destinos: Barcelona y Canadá.

Bobinas de acero con campos magnéticos y bolsas de piedras preciosas eran utilizadas para esconder los estupefacientes, que habrían ingresado desde Chile.

20 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El secuestro más importante de droga de los últimos 22 años en la Argentina se realizó ayer en Bahía Blanca y en Mendoza.

Los 33 allanamientos permitieron incautar unas dos toneladas de cocaína, valuadas en 60 millones de dólares, además de la detención de 17 personas, entre ellos cuatro ciudadanos mexicanos.

El megaoperativo fue realizado por la división Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, en el marco de una causa a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

En Bahía Blanca hallaron 1.500 kilos de la droga, distribuida en 1.984 panes multicolores en ocho bobinas de acero en un galpón del Parque Industrial.

Asimismo, 500 kilos de cocaína se decomisaron en Mendoza, en procedimientos donde se contó con la colaboración de la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que hay “varias empresas comprometidas” y que la droga habría entrado por Chile, con la idea de exportarla “fundamentalmente a Barcelona y a Canadá”.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Bullrich confirmó que 1,5 toneladas se secuestraron en Bahía Blanca y los 500 kilos restantes en Luján de Cuyo, Mendoza, al tiempo que indicó que otras dos personas de nacionalidad mexicana se encontraban prófugas.

De los cuatro mexicanos presos, dos eran despachantes de Aduana que manejaban el galpón en el Parque Industrial y los otros dos vivían en el barrio porteño de Puerto Madero.

Luego de los operativos trascendió que están afiliados a un peligroso cartel que opera en la zona de Michoacán.

Neutralizando los escáneres

En Bahía Blanca, la droga estaba oculta “en bobinas especiales para que los escáneres no los pudieran detectar”.

“Eran bobinas, de diez toneladas de peso cada una, que se recubrían con ocho capas de un metal y se les hacía un campo magnético que es como una especie de aparato que anula a los escáneres”, precisó la ministra.

Asimismo, en el Gran Mendoza y el Departamento de Luján de Cuyo personal de Policía Federal secuestró media tonelada de cocaína oculta en bolsas de piedras preciosas.

Los investigadores presumen que la droga era enviada desde Mendoza a Bahía Blanca por tierra y allí, en el Parque Industrial, embalada en bobinas de acero.

“Hace cuatro meses que se está detrás de esta información”, manifestó Bullrich, quien expresó se trata de “rutas mucho menos pensadas, no tan controladas” por las que circulaba la droga.

La ministra contó que “las bobinas se hacían acá” y añadió que “hay una empresa chaqueña también comprometida”.

“Había tres puertos que estaban eligiendo, Campana, Buenos Aires o Bahía Blanca”, indicó respecto del lugar de salida de la cocaína del país.

También mencionó que uno de los mexicanos “tenía pedido de captura internacional, pero había entrado al país con documento falso”.

Dos ciudadanos mexicanos fueron apresados en la playa de estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping, a quienes les secuestraron una camioneta Kia y un auto Fiat.

“Creemos que la droga entró por Chile. Al haber mayor vigilancia en el norte, las redes cambiaron las rutas”.
Patricia Bullrich
Ministra de Seguridad
A punto de salir
1.984
Paquetes de droga fueron hallados en Bahía Blanca, ocultos en el interior de ocho bobinas de acero.
Bahía Blanca

Últimas noticias de ésta sección