Fiscal negó la excarcelación al agresor de un ecologista

El fiscal Martín Lozada se opuso a que se conceda la excarcelación a Cesar Gustavo Ampuero, acusado de atacar al manifestante y ecologista, Mauro Velázquez. Estuvo prófugo hasta que fue capturado.

Fiscal negó la excarcelación al agresor de un ecologista

El fiscal de Cámara Martín Lozada se opuso a que se conceda la excarcelación a Cesar Gustavo Ampuero, acusado de atacar al manifestante y ecologista, Mauro Velázquez. El hombre recibió una patada en el rostro que le produjo una grave y severa lesión por la que debió ser intervenido quirúrgicamente en más de una ocasión.

En el hecho intervino también el escribano Repetur, quien logró su sobreseimiento tras llegar a un acuerdo económico con la víctima.

En este caso, Lozada destacó que no debe hacerse lugar a la excarcelación de Ampuero puesto que se fugó en el momento en que le fue comunicada su calidad de imputado. Se lo declaró en rebeldía y se ordenó su captura que se logró recién hace pocos días cuando fue detenido en el marco de un allanamiento.

El fiscal de Cámara sostuvo que Ampuero tuvo múltiples oportunidades de saber que era buscado, entre otros medios, por la amplia y masiva difusión que tuvo el caso en la prensa. Sin embargo, permaneció prófugo.

El hecho ocurrió el 18 de julio del 2012, en horas de la tarde, cuando el imputado transitaba a bordo de una camioneta por las inmediaciones del Centro Cívico. En el vehículo se encontraba también Repetur.

Ampuero debió detener la marcha del vehículo debido a un grupo de manifestantes que se había autoconvocado en contra de la megaminería. Entre ellos se encontraba Mauro Velázquez, que desviaba el tránsito para permitir el paso de la gente que participaba en la marcha.

En ese momento, ambos imputados descendieron del vehículo y Ampuero le propinó un puntapié en la cara a la víctima, que le produjo una fractura inestable del arco cigomático derecho, de la pared del seno maxilar derecho y de la pared de la órbita con compromiso del nervio infraorbitario. El impacto también le produjo un contenido hemático en el seno y enfisema retrorbitario derecho, así como una importante tumefacción de la hemicara derecha y hematoma periorbitario derecho.

Ahora la Cámara Criminal Segunda deberá definir si hace o no lugar al pedido de la defensa de Ampuero que solicitó que se disponga su inmediata libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios