Frenética búsqueda del femicida de una mujer y su hija en Las Ovejas

El ataque fue a cuchilladas en plena vía pública. Luego huyó y anoche se hacían rastrillajes para detenerlo. Se esperaba la llegada de un helicóptero.

Un hombre mató a cuchillazos a su expareja y a la hija de ésta, de 11 años, en plena vía pública de Las Ovejas, en el norte neuquino. El femicida es un hombre de 40 años, que el 3 de noviembre de 2017 fue imputado por el delito de abuso sexual y se le había impuesto como medida cautelar la prohibición de acercamiento a la mujer y la niña. Hoy iban a dictarle la prisión preventiva.

El asesino se fugó y ayer era buscado intensamente por la policía en tierra. Se esperaba la llegada de un helicóptero para tratar de hallar al femicida. También vigilan los pasos fronterizos.

Ante la noticia, anoche el gobierno neuquino decretó un día de duelo por el doble femicidio.

La comunidad de la pequeña localidad de 2.000 habitantes estaba consternada por el hecho, que involucra a un hombre que se desempeña como portero en una escuela.

Las víctimas fueron identificadas como Carina Apablaza (30 años), oriunda de Cutral Co, y su hija Valentina, de 11 años.

El hombre, que fue identificado como Lorenzo Muñoz, pese a la orden de restricción de acercamiento, interceptó en Avenida Pedernera, frente al cajero del Banco Provincia del Neuquén, a la mujer y su pequeña hija. Sin mediar palabras las mató a cuchillazos para darse posteriormente a la fuga.

Muñoz tenía que presentarse hoy ante la Justicia por haber violado la medida de restricción, situación que había sido denunciada por la mujer. También iban a imponerle prisión preventiva por el abuso de la niña, denunciado en septiembre de 2017.

El homicida habría seguido ayer a las mujeres, que habían concurrido hasta la Escuela Primaria Nº 30, donde la madre había ido a inscribir a su hija para cursar el séptimo grado y, cuando se dirigían a la vivienda familiar en el barrio Pampa, Muñoz se les puso en el camino y las mató.

Una mujer escuchó los gritos y corrió hasta el lugar justo al momento en que el agresor apuñalaba a la niña, y en el intento de la madre de sacársela también la apuñaló a ella y corrió hacia los pinares donde desapareció.

Transcendió que la niña habría sufrido un profundo corte en el cuello, mientras que la madre fue víctima de varias puñaladas.

A Las Ovejas llegaron la fiscal jefe Sandra González Taboada, el fiscal de la V Circunscripción Judicial Ricardo Videla, un forense que se aprestaba a hacer las pericias, pero pasadas las 18:30 la madre y su hija yacían en la calle, lo que incrementó el malestar de la gente. Restaban las autopsias a los cuerpos.

Trascendió que en las últimas horas se había practicado un allanamiento en la vivienda de Muñoz en busca de elementos relacionados a la causa de abuso. Ya había sido trasladado desde la Escuela Primaria Nº 30.

Una marcha tras la conmoción

Anoche la comunidad de Las Ovejas se aprestaba a realizar una marcha pidiendo justicia.

“Estamos consternados y entristecidos como pueblo”, indicó el intendente Vicente Godoy, quien aseguró que “no se puede creer tanta irracionalidad”.

En tanto en la red social Facebook se viralizó la imagen del femicida, que comenzó a ser rápidamente compartida. Repudio, tristeza, dolor y muchos sentimientos encontrados en la comunidad
de Las Ovejas.

“No hay palabras, todos los habitantes de Las Ovejas nos encontramos consternados ante los hechos de público conocimiento que enlutan a
toda nuestra comunidad. Y repudiamos este acto irracional de violencia de género, un doble femicidio que marcará nuestra vida comunitaria para siempre”, dijo Godoy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios