Imputan a tres comerciantes por la venta ilegal de autopartes

Dos son de Neuquén y el restante de Plottier. En

sus locales encontraron desde caños de escapes, levanta cristales, hasta ruedas completas y asientos.

18 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Tres propietarios de comercios de autopartes de esta ciudad y Plottier fueron acusados ayer por la justicia neuquina por el delito de comercialización ilegal de esos elementos. En total se los acusó de tener en su poder casi 7.000 piezas sin declarar, muchas de las cuales está prohibido que sean revendidas.

La imputación realizada ayer se dio como corolario de los allanamientos realizados en simultáneo meses atrás por efectivos de la Policía Federal en varias casas de venta de repuestos del automotor de la zona, medida que llevó a que ayer el fiscal Horacio Maitini acusara a los propietarios de dos locales de esta ciudad y uno de Plottier.

Los locales ofrecían esos productos por las redes sociales.

En el caso de Plottier se trató de Jorge Videla, ya que en su local de calle Santa Fe en el allanamiento realizado en junio se encontraron 1.418 piezas sin los stickers correspondientes, sin inscripción en el registro de autopartes y muchas más de venta prohibida.

Dos en Neuquén

El dueño del comercio ubicado en Beltrán al 900, Carlos Miguel, también fue imputado dado que en ese local la policía encontró otras 1.387 piezas con las mismas irregularidades.

En tanto que a Néstor Renda, del comercio de Leguizamón al 600 se le hallaron 3.991 autopartes de origen dudoso y venta prohibida.

La ley 25761 prohíbe la venta de algunas autopartes, principalmente por cuestiones de seguridad, pero por ejemplo en un solo local se encontraron 18 volantes, 47 parabrisas, 42 cigüeñales, 112 motores de arranque y en conjunto fueron halladas cientos de ruedas completas, neumáticos y llantas.

La normativa nacional prevé una condena de hasta tres meses de prisión más la aplicación de una multa de entre 5.000 y 100.000 pesos.

Precisamente una multa fue la sanción que a mediados de año se le impuso al dueño y el encargado de otro local de autopartes de esta ciudad en donde se encontraron más de 1.600 piezas sin declarar.

Por esa situación esos acusados se acogieron a una suspensión de juicio a prueba, por la que pagaron 40.000 pesos de multa y una donación de 36.000 pesos en doce cuotas a una entidad de bien público.

La ley nacional 25761 prohíbe la venta de algunas autopartes, y busca desalentar los robos de automotores, muchos de ellos con víctimas fatales.
El dato
6.796
Fueron las autopartes de dudosa procedencia o venta prohibida hallados por la Policía en los tres comercios.
Neuquén
Últimas noticias de ésta sección