Insisten con la designación de un juez de garantías para El Bolsón

“Las causas no se mueven si no vamos hasta Bariloche o Esquel a hablar con los fiscales”, señalaron desde el grupo de Familiares de Víctimas de Violencia.

13 oct 2017 - 11:46
Comparte esta noticia

Por unanimidad, los concejales aprobaron ayer un “llamado a los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo para que se administren los recursos destinados a mejorar las condiciones de acercamiento del servicio de justicia hacia los ciudadanos”.

La medida fue celebrada por el grupo de Familiares de Víctimas de Violencia de la Comarca Andina, quienes reclaman “mayor asignación de recursos humanos, una herramienta fundamental señalada en el nuevo Código Procesal, principalmente con la designación en El Bolsón de más fiscales y un juez de garantías”.

Al usar la banca del vecino, Luis Albornoz (padre del remisero asesinado en febrero de 2016) dijo que “no venimos a dar ninguna clase magistral, sino a contar lo que nos pasa como víctimas de hechos de violencia que han perdido a sus seres queridos y lo que nos pasa cuando vamos a la justicia. Seguimos siendo ciudadanos de segunda, las causas no se mueven si no vamos hasta Bariloche o Esquel a hablar con los fiscales. Hablar con un juez es imposible, la orfandad que sentimos nos marca”, remarcó.

Reclamó “jueces que estén a la altura de las circunstancias; necesitamos jueces valientes y no cagones. Muchas veces se llega a una etapa de la investigación donde el magistrado duda, como el caso de los asesinos de Mauricio Burgos, que están libres”.

Agregó que “sabemos que existe un servicio de asistencia a la víctima, pero está en Bariloche. Nos dicen ‘si quieren le pedimos que venga’, pero lo que nosotros pretendemos es que este acá. Hay decisiones políticas que se tienen que tomar para que nuestro vecino común pueda tener acceso a la justicia en igualdad de condiciones con cualquier otro ciudadano rionegrino”.

En el proyecto presentado por Rosa Monsalve (FpV), se destaca en los fundamentos “la difícil tarea que les toca al luchar contra las adversidades para que las causas avancen y lograr apenas un aliciente dentro de todo el dolor que los envuelve por la pérdida de seres queridos en forma violenta”, al tiempo que pide a las autoridades que “se tenga en cuenta las particularidades de nuestra región”.

Agencia El Bolsón

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.