Jones Huala, cerca de obtener la prisión domiciliaria

El joven dirigente mapuche está detenido en Esquel y espera el juicio de extradición a Chile.

El juez federal Guido Otranto resolverá en las próximas horas si acuerda con lo resuelto por su par chubutense, Martín Zacchino, para permitir la prisión domiciliaria del líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel de Esquel a la espera de un juicio de extradición a Chile, previsto para el 31 de agosto.

En tanto, la justicia provincial lo investiga por distintos hechos penales, entre ellos “usurpación, tenencia y portación ilegal de arma de fuego de guerra y abigeato agravado”.

El viernes, ante un pedido de la defensora Sonia Ivanoff, más el acuerdo del fiscal Oscar Oro -basado en “los padecimientos gástricos que afectan su salud”-, se acordó que “el imputado tenga arresto domiciliario en la casa de su abuela, doña Trinidad Huala”, en Esquel. La medida implica que “no puede salir del domicilio fijado a este efecto, si lo hiciera perdería el beneficio y volvería a la situación de encierro preventivo en un centro de detención”.

Jones Huala fue detenido el 27 de mayo en la ocupación que un grupo mapuche tiene en la estancia de Benetton, entre Leleque y El Maitén, en un allanamiento desarrollado con participación de la policía del Chubut y Gendarmería.

El fiscal Oro recordó en la última audiencia que “el juez federal Otranto me manifestó que había dado intervención a la Dirección Nacional de Mediación, fundamentalmente en relación al conflicto vigente por la obstrucción de las vías del Viejo Expreso Patagónico en la zona de la ocupación” y que “antes de fin de mes se abriría un canal de diálogo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios