Juzgarán a policías de Regina por el suicidio de un detenido

El jefe de la Brigada de Investigaciones y otro efectivo fueron imputados por “negligencia”, ya que en mayo de 2015 una persona que era trasladada a la comisaría Quinta por un caso de abuso sexual extrajo un arma y se dio un tiro en el patrullero.

El fiscal penal de Villa Regina, Gastón Pierroni, solicitó elevar a juicio por la causa en la que se investigó la muerte de un hombre que era trasladado para ser detenido, y que se disparó mientras se encontraba en un móvil policial en el patio de la Comisaría Quinta.

Por el hecho el fiscal imputó por accionar negligente a un efectivo policial que se desempeñaba como jefe de la Brigada de Investigaciones de la policía en esta ciudad; mientras que un segundo efectivo que oficiaba de chófer fue sobreseído en el marco de la investigación.

El fiscal consideró que el efectivo policial actuó de manera negligente, ya que el hombre que se quitó la vida debía ser detenido y trasladado a la alcaidía por una causa de abuso en la que había sido condenado. Sin embargo el hombre no fue requisado y era trasladado sin esposas.

Al llegar al patio de la comisaría el efectivo policial descendió del vehículo, momento que aprovechó el hombre detenido para extraer un arma de entre sus ropas y efectuarse un disparo con el que se quitó la vida.

“Se trató de un suicidio producido por un accionar negligente por parte del personal policial que estaba a cargo de su custodia y traslado” sostuvo Pierroni al solicitar la elevación a juicio de la causa, al responsabilizar del accionar negligente al efectivo policial de mayor jerarquía que llevó adelante la detención.

Apuntó que se trata de un hecho de “homicidio culposo” al considerar que el efectivo policial “actuó con negligencia, omitiendo el cumplimiento de los deberes. Esto es no haber detectado, a través del cacheo o requisa personal correspondiente, que el detenido, previo a ser introducido en el móvil policial, llevaba consigo un arma de fuego cargada y apta para producir disparos. Tampoco le colocó las esposas, ni lo custodió durante su traslado”.

Durante la investigación del hecho que ocurrió en mayo de 2015, el fiscal descartó que se tratara de un homicidio o de un suicidio inducido. “Varias fueron las pruebas que le permitieron llegar a esta conclusión, entre ellas, la palabra de uno de los testigos que confirmó que una semana antes al episodio vio que el fallecido tenía un revolver marca “Taurus”, calibre 38 con el que finalmente se disparó. Además dijo que le había confesado que si salía mal lo de la causa por la que estaba acusado por abuso sexual en la Cámara Tercera en lo Criminal de Roca, se iba a matar. Las pericias realizadas al arma secuestrada confirmaron que fue esa la que usó” el suicida.

El hecho ocurrió en mayo de 2015, cuando dos policías detuvieron en su taller metalúrgico a Omar Seco, para llevarlo primero a la Comisaría Quinta y luego al Establecimiento de Ejecución Penal N° 2.

Seco iba solo en la parte trasera del móvil y los policías en la delantera. Al llegar al patio interno de la comisaría, extrajo un arma de fuego y se disparó en la sien.

“Se trató de un suicidio producido por un accionar negligente por parte del personal policial a cargo de su custodia y traslado”,

sostuvo el fiscal penal de Villa Regina, Gastón Pierroni.

archivo

Datos

Seco iba solo en la parte trasera del móvil y los policías en la delantera. Al llegar al patio interno de la comisaría, extrajo un arma de fuego y se disparó en la sien.
“Se trató de un suicidio producido por un accionar negligente por parte del personal policial a cargo de su custodia y traslado”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios