Las causas de López: abusos, violencia de género y amenazas

En total son doce las denuncias que se han tramitado en la Justicia, de las cuales algunas todavía no han tenido resolución, como en la que está acusado de abuso sexual junto al exfutbolista Luis Abramovich. En varias fue sobreseído.

02 dic 2017 - 23:04
Comparte esta noticia

En la última década el sindicalista Rubén López afrontó varias causas judiciales; violencia de género, abusos sexuales, amenazas y lesiones conforman el abanico de acusaciones contra el referente de la fruta y exlegislador de JSRN. En la mayoría fue sobreseído y logró eludir la instancia de juicio. La única vez que se sentó en el banquillo recibió una pena de dos años y medio de prisión en suspenso por abuso simple, lesiones y coacción. Además restan definiciones de algunas causas que están en proceso. La más importante es la denuncia por abuso sexual agravado que está en etapa de investigación (ver aparte). Otra iniciada a partir de una nota que realizó este diario.

Sobreseimientos

Una de las más antiguas y paradigmáticas data del 2013. Un supuesto hecho de violencia de género terminó en una doble causa. En ese momento López era diputado y fue denunciando por su expareja. La Justicia le impuso una prohibición de acercamiento que no cumplió y que desencadenó la segunda causa. A cambio de unas cuantas latas de pintura y 6 meses de ajustarse a las pautas impuestas por la justicia logró el sobreseimiento.

En mayo del 2017 fue sobreseído por una denuncia de abuso sexual simple en grado de tentativa del 2005. Involucraba a una menor de edad en una vivienda del exlegislador sobre la calle Juan 23. Otra demanda que prescribió fue una denuncia por violencia de género de 2011. La causa estaba con averiguación de antecedentes pero llamativamente las fuerzas policiales no lograron ubicarlo.

En el exjuzgado N° 4 cayeron dos causas. Una por amenazas contra locutor de una radio local y otra por violencia de género. En los dos procesos evitó el juicio y fue sobreseído.

En el exjuzgado N° 6 recayó una denuncia por lesiones graves en la vía pública. Tampoco llegó a juicio

En curso

En Roca hay dos investigaciones en marcha, una como actor de reparto vinculada a un Gol rojo que es investigado por la denuncia de amenazas que radicó la joven que lo denunció por abusos simple y por el cual fue condenado días atrás.

La otra causa está relacionada con lavados de activos. La investigación surgió tras un informe de este diario. (ver aparte).

Otra investigación de la que no hay novedades es la que presentaron en 2015 Luis Vega y Julio Aliaga, exdirigentes del Sindicato de la Fruta, contra López por malversación de fondos de la mutual del sindicato. La denuncia apunta contra López y Juan Domingo Lezcano, por la presunta utilización de fondos con otros fines que no son los de dar cobertura con el sistema de salud a los afiliados.

Las denuncias
contra López
2005: abuso simple en grado de tentativa: sobreseído (prescribió)
2011: amenazas: sobreseído (prescribió)
2013 violencia de género: sobreseído (Criterio de oportunidad)
Amenazas contra un locutor radial (prescribió en 2016)
2013 No respetar una orden judicial: sobreseído (criterio de oportunidad)
2015: Amenazas y acosos: sobreseimiento (la fiscalía no pudo comprobar)
2015: Malversación de fondos de la mutual del sindicato de la fruta
2016: lavado de activos: en proceso de investigación
2016: abuso sexual, coacción y lesiones: condenado a dos años y medio
2016: abuso sexual: en proceso de investigación
El dato
12
Las causas en total con la investigación del Gol rojo que sigue la Justicia Federal en Roca. Tres están en curso, por una fue condenado y en el resto fue sobreseído.
Investigación en marcha: venció el plazo y la fiscalía pidió una prórroga
Técnicamente, la causa penal que tiene como acusados a Rubén López y Luis Abramovich venció el viernes 1 de diciembre. En consecuencia, la fiscal Eugenia Vallejos ya solicitó al fiscal en jefe cuatro meses más de prórroga.
¿Por qué técnicamente estaría vencida? La respuesta no es tan sencilla. El Código Procesal Penal en Río Negro cambió el 1 de agosto. Para que se produzca esa situación, el Superior Tribunal de Justicia dictó una norma “de transición” (Acordada 02) que tuvo vigencia a partir del 1 de marzo de 2016. Es decir que todas las causas iniciadas después del 1 de marzo se adaptarían a los plazos del nuevo código, a partir del 1 de agosto. La de López y Abramovich se inició el 3 de febrero de 2017 a pesar de que el hecho ocurrió el 20 de noviembre de 2016. En conclusión es una causa que quedó dentro de los plazos de “transición”. Entonces los vencimientos se cuentan a partir del 1 de agosto, momento en que cambió el código.
El nuevo código contempla el pedido de prórrogas. La defensa ejercida por el exjuez Pablo Iribarren llevará la discusión por los plazos hasta los tribunales con mayor competencia. La causa de López y Abramovich fue por demás polémica. Primero porque la Fiscalía tardó tres meses en promover acción penal. Un adjunto de la entonces fiscal de la causa Rita Lucía fue denunciando en el Consejo de la Magistratura por las supuestas advertencias que recibió la víctima sobre quién era Rubén López. Esa denuncia se archivó.
Investigado por una nota de
“Río Negro”

Una de las causas en las que está investigado Rubén López es por presunto lavados de activos, y se abrió tras un informe de este diario. Actualmente está en manos de la Justicia Federal.

En la nota “Los barones de la fruta”, publicada por “Río Negro”, se dio a conocer la trama de enriquecimiento de los dirigentes del sindicato, deudas millonarias del gremio con la AFIP y con el sindicato de la Sanidad, así como extorsiones a empresarios frutícolas para negocios particulares.

Otra investigación de la que no hay novedades es la que presentaron en 2015 Luis Vega y Julio Aliaga, exdirigentes del Sindicato de la Fruta, contra López por malversación de fondos de la mutual del sindicato. La denuncia apunta contra López y Juan Domingo Lezcano, por la presunta utilización de fondos con otros fines que no son los de dar cobertura con el sistema de salud a los afiliados al sindicato.

Cipolletti

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección