Llegarán a Neuquén las cámaras para detectar autos robados

Serán colocadas en todos los accesos en el primer trimestre del próximo año. Funcionará como en Buenos Aires y verificarán si el vehículo tiene pedido de captura.

07 dic 2017 - 19:52
Comparte esta noticia

En los primeros meses del año que viene, el gobierno de Neuquén instalará en distintos ingresos de la provincia, al menos seis cámaras de seguridad que incluirán un software especial para identificar las patentes de los vehículos.

El sistema, es similar al que se usa en las autopistas de Buenos Aires y permitirá de forma inmediata detectar vehículos con pedidos de secuestro, que estén registrados a nivel nacional.

“Se van a instalar en los accesos, en el puente carretero de la multitrocha, en el puente de Centenario y Cinco Saltos y en el Dique Ballester, es lo que se llaman sistemas de LPR (por su sigla en ingles Licence Plate Recognition), que en definitiva lo que hace es escanear las patentes, es una identificación y contrasta eso con una base de datos de vehículos, dando una alarma en el caso que corresponda”, detalló el secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte.

Nota Relacionada: El nuevo sistema de estacionamiento en Neuquén no despega

Los dispositivos que se colocarán son cámaras de iguales características a las que se utilizan para el monitoreo urbano, con la diferencia de que usan otro lente y están programadas a través de sistema informático para escanear los números y letras de la patente, esa información la contrasta con las bases de datos de la policía provincial y si detecta alguna situación irregular se encenderá una alarma para avisar a los operadores del centro de monitoreo.

“Los datos de los vehículos los aporta la policía, habitualmente todas las fuerzas de seguridad provinciales con la nación comparten este tipo de base de datos, con requerimientos y pedidos de captura en el país”, aclaró.

Los nuevos dispositivos funcionarán en el edificio de la Jefatura de Policía donde actualmente se realiza el monitoreo de las cámaras de seguridad urbana.

Nota Relacionada: Una joven se arrojó abajo de un auto en la Ruta 7

“Hay un puesto en el mismo centro que tiene la policía, que va a estar dedicado a estas cámaras y en el que no es necesario que el operador esté mirando, lo puede hacer, pero siempre cuando ocurra una detección sonará una alarma”.

Por otro lado el funcionario explicó que se comenzaron a instalar 39 domos de seguridad en distintos puntos de la ciudad, 20 de ellos aportados por la provincia y otras 19 por el municipio.

Nota Relacionada: Comenzaron las tareas de asfalto sobre el deteriorado tramo de la ruta 7

Amplió que con los nuevos dispositivos ya ascienden a 209 las videocámaras que tiene el ejecutivo en la ciudad. Laffitte informó que “hasta el momento las cámaras instaladas presentan un 99 por ciento de operatividad, es decir tienen muy poco margen de falla o fuera de servicio”.

A su vez en el 2018 se van a incorporar 65 más, que se conectarán a los nodos de comunicación que trasmiten toda la información al centro de monitoreo de la provincia por medio de una red de fibra óptica.

Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.