“Me arruinaba”

NEUQUÉN (AN).- Según el informe interdisciplinario elaborado para la defensa, a los 15 años la madre de Emeliana Cuestas Pari “la obliga a iniciar una relación de convivencia con el Sr. Valentín Anagua, mayor que ella de edad, constituyéndose de ese modo en pareja del mismo.”

Su familia de origen vivía en la zona rural de Potosí, Bolivia, en condiciones precarias, que se profundizaron luego de la muerte de su padre cuando era apenas una niña. Dejó los estudios en tercer grado de la escuela primaria.

“Con Valentín tuvo 12 hijos, muchos de los cuales fallecieron por diversas razones. En el relato de Emeliana, puede evidenciarse que en su vínculo de pareja existía un importante grado de sometimiento, situación que se fue naturalizando con el tiempo. El Sr. Anagua ha ejercido maltrato físico y psicológico sobre ella, desde el inicio de la relación”, se señala en el informe.

Más adelante los profesionales vuelven sobre este punto: “Emeliana manifiesta que su marido siempre ejerció malos tratos sobre ella, desde el inicio de la relación, cuando ella tenía 15 años. Expresa, “en Bolivia me arruinaba”, haciendo referencia a los golpes que recibía.

Y agregan: “Con respecto a la dinámica familiar, surge del relato de los miembros entrevistados, la existencia de un sistema autoritario de dominación patriarcal, en el cual era habitual que Valentín empleara violencia física y psicológica para obtener obediencia, tanto de sus hijos como de su mujer Emeliana, llegando a realizar sobre esta última amenazas de muerte e intentos de ahorcamiento.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios