Ni una recompensa logra romper los pactos de silencio

En los últimos años varios crímenes causaron conmoción en la ciudad. Pese a que en casos emblemáticos se ofrecieron entre $ 200.000 y 1.000.000 a quien aportara alguna información, nadie llamó tentado por el dinero y los homicidios siguen sin esclarecerse.

Crímenes en Bariloche: Ni una recompensa logra romper los pactos de silencio

Ni una recompensa logra romper los pactos de silencio

El ofrecimiento de una recompensa por parte del gobierno provincial, a cambio de información clave, no ha logrado quebrar los pactos de silencio que, según sospechan los investigadores, se tejieron en torno a crímenes impunes y casos sin esclarecer que causaron profunda conmoción en Bariloche en el último tiempo.

Hay casos emblemáticos. La Provincia ofreció a fines de agosto pasado un millón de pesos para aquellas personas que aporten datos, informes, testimonios, documentación u otra prueba certera que contribuya al esclarecimiento del crimen del oficial ayudante de la Policía de Río Negro Lucas Muñoz. Tras ocho meses de investigación, nadie acercó información clave que permitiera identificar al autor del homicidio o los cómplices del secuestro.

“Nadie llamó para aportar información que ayude a la investigación a cambio de la recompensa”, sostuvo la abogada querellante Karina Chueri, que representa a los padres del policía asesinado. “La gente que llamó nunca hizo mención a la recompensa y no recuerdo algún caso donde se haya pagado una recompensa por información”, dijo la abogada. Sostuvo que ni con la posibilidad del programa de testigos protegidos la investigación del homicidio de Muñoz pudo avanzar.

Muñoz desapareció el 14 de julio del año pasado, cuando se dirigía a trabajar a la Comisaría 42ª. Su cadáver apareció el 10 de agosto tirado en un descampado en las afueras de Bariloche. El joven de 29 años tenía un tiro en la nuca y otro en la pantorrilla derecha. Su crimen sigue impune.

El caso de Micaela

Con la investigación del crimen de Micaela Bravo ocurrió algo parecido. El gobierno provincial ofreció $ 300.000 de recompensa para quien aportara datos fehacientes. Nadie lo hizo en un año de investigación.

Micaela, de 28 años, desapareció el 23 de marzo del año pasado. El 6 de abril encontraron sus restos en un descampado. Jésica Bravo, su hermana, sostuvo que nunca se enteraron de que alguien haya aportado información para esclarecer el homicidio de la joven madre de tres hijos. “Que yo sepa no hemos tenido noticias de que alguien llamara por la recompensa”, comentó Jésica, que representa a su madre como querellante.

Otros causas impunes

La investigación por el homicidio de Giselle Monje tampoco avanzó. A la joven estudiante la mataron y tiraron su cuerpo en un descampado próximo al barrio Vivero Municipal, donde vivía. Hallaron sus restos el 11 de diciembre de 2013. Tenía 21 años.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia dispuso en septiembre del 2014 una recompensa de $ 200.000 para quien aportara información para esclarecer el homicidio. No hubo ninguna respuesta y hasta ahora nadie sabe quién mató a Giselle.

Tampoco hubo avances cuando se ofrecieron, a fines de marzo del 2015, $ 200.000 pesos para aquel que aportara datos para ubicar a Juan Higuera Catalán, desaparecido el 6 de enero de 2012. Hasta hoy nadie sabe dónde está y su familia sigue reclamando por su aparición.

“Desgraciadamente ninguna persona se acercó a dar información que permita encontrar a Juan”, explicaron familiares de Higuera Catalán. “Algunas personas llamaban cuando salía alguna nota de que lo seguíamos buscando, pero nadie llamó por la recompensa”, señalaron.

La Provincia también ofreció $ 200.000 de recompensa en el 2013 por información que ayude a esclarecer el crimen del médico policial Guillermo Neumann, ejecutado de un tiro en la cabeza la noche del 26 de marzo de 2010 en El Bolsón. Nunca apareció un dato concreto.

La recompensa es una herramienta que prevé la legislación vigente para colaborar, pero la responsabilidad de esclarecer los hechos pasa, sobre todo, por los investigadores. Y allí es donde el sistema no funciona cuando se trata de causas complejas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios