La Policía no rastrilló el lugar donde apareció Muñoz

Los agentes señalaron que no rastrillaron el lugar donde hallaron el cadáver. El fiscal Govetto y la abogada querellante viajaron a Buenos Aires para seguir las pericias.

La Policía no rastrilló el lugar donde apareció Muñoz

Los 43 policías que participaron de la búsqueda del oficial ayudante Lucas Muñoz, aseguraron ayer que no rastrillaron el lugar donde hallaron el 10 de agosto pasado el cadáver del empleado policial, que estuvo 27 días desaparecido.

Es más, los cinco agentes que estuvieron más cerca del sector donde encontraron el cuerpo, afirmaron que no pasaron por ese sitio, ubicado a pocos metros de la Ruta de Circunvalación, informaron ayer desde la Unidad Fiscal Temática 1, que investiga el homicidio del oficial ayudante de 29 años.

Los 43 policías arribaron ayer a primera hora de la mañana al lugar en móviles policiales y autos particulares a partir de una convocatoria de la fiscalía. Los agentes indicaron los sectores que rastrillaron. Después, cada uno de los policías estampó su firma y su documento en una planilla que quedó en manos del fiscal adjunto César Lanfranchi, que coordinó la diligencia, junto con el subcomisario José González, a cargo del sumario policial tras la desaparición de Muñoz.

El oficial ayudante salió de su domicilio antes de las 13 del 14 de julio pasado para ir a trabajar a la comisaría 42 del barrio 2 de Abril de Bariloche. Pero no se presentó a trabajar. Dos agentes lo vieron por última vez alrededor de las 13.20 de esa jornada, cuando Muñoz dialogaba con el conductor de un Chevrolet Corsa, gris, que hasta ahora no pudieron ubicar.

Durante 27 días buscaron al empleado policial por tierra y aire. También rastrillaron las costas de algunos lagos.

Un grupo de policías del COER de Villa Regina encontró en horas del mediodía del 10 de agosto pasado el cadáver de Muñoz. Estaba con su uniforme, tenía su documentación, su arma reglamentaria, pero no estaba su mochila, que nunca apareció. Los investigadores quedaron desconcertados porque el cuerpo de la víctima no presentaba a simple vista indicios de haber perdido peso por un prolongado cautiverio ni estaba desaliñado. Tampoco advirtieron evidencias de que haya sufrido tormentos.

El cuerpo presentaba un tiro en la nuca, que causó su muerte, y otro disparo en una pierna. Además, le faltaba algunos dedos de una mano, aunque los investigadores sospechan que fue por el accionar de los animales.

Tras el hallazgo, los familiares de Muñoz aseguraron que se había rastrillado esa zona y plantearon, con los abogados querellantes, la hipótesis de que habían plantado el cuerpo. Fuentes judiciales no descartan esa idea. Por eso, el resultado de las pericias que hará el equipo de Criminalística de la Gendarmería Nacional en la ciudad de Buenos Aires serán clave para tratar de avanzar con el esclarecimiento del hecho.

El fiscal Martín Govetto, a cargo de la investigación del homicidio, voló anoche hacia Buenos Aires, junto con Lanfranchi, para seguir de cerca las peritaciones pendientes. También la abogada querellante Karina Chueri viajó para controlar las diligencias.

“Las pericias son clave”, afirmó Govetto ante una consulta de este portal. Explicó que puede surgir alguna huella o indicio del presunto autor del crimen de Muñoz, porque hasta el momento no hay ningún sospechoso.

Los peritos analizarán todas las huellas y rastros que se obtuvieron en el lugar donde hallaron el cadáver y en los sitios que allanaron como el predio de la Policía Montada y el complejo de cabañas del barrio Nahuel Hue, cuyo propietario es el presidente de la junta vecinal del barrio Nuestras Malvinas.


Nuevas designaciones policiales para Bariloche

La Regional Tercera de Bariloche sigue intervenida y se encuentra a cargo del subjefe de la Policía el comisario general Daniel Jara, al tiempo que comenzaron las designaciones de la segunda y tercera jerarquías de conducción.

El comisario inspector Juan Ramón Fernández -que estaba al frente de esa dependencia intervenida luego del homicidio del policía Lucas Muñoz- fue designado como jefe del departamento de Sustracción de Automotores aquí en Viedma. Este organismo estaba a cargo del comisario inspector Héctor Farías que fue nombrado como jefe de zona de la Regional Primera de esta capital con asiento de funciones en San Antonio Oeste.

En tanto, el comisario inspector Wálter Muñoz, quien se desempeñaba como jefe del departamento de Criminalística de Viedma, asumirá como jefe de zona de la Regional Tercera en reemplazo de Castillo, una oficial mujer que si bien no ha sido designada pasaría a ocupar la segunda jefatura de la Regional barilochense.

Castillo es la única funcionaria que permanece en la Regional, teniendo en cuenta el traslado a Viedma de Fernández y el pase a disponibilidad de Poblete que ocupaba la segunda jefatura.

También se conocieron los nuevos jefes de la comisaría 42 de Bariloche donde cumplía funciones el policía asesinado que entonces era conducida por el comisario Elizondo que también pasó a disponibilidad.

Como segundo y tercer jefe fueron designados el subcomisario Hugo Escobar y el oficial principal Esteban Contreras, mientras que sigue pendiente el nombramiento del comisario de esa dependencia. Estos dos policías cumplirían funciones en el Alto Valle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios