Pericias por la muerte de Toribio

El fiscal pidió la detención del hombre de 36 años pero el magistrado explicó que primero debe esperar los resultados, aunque le impuso pautas de conducta.

La muerte de Toribio Patiño el hombre de 80 años de Ingeniero Huergo que falleció luego de un mes internado tras una fuerte golpiza, empezó a movilizar a la Justicia. Federico Dalsasso, titular del Juzgado de Instrucción N° 20 de Villa Regina ordenó pericias de ADN e impuso restricciones a un vecino del hombre, imputado por su posible participación en el hecho.

La familia de Patiño se había quejado de que durante el tiempo que estuvo internado en una clínica de Roca, nadie de la Justicia se acercó para tomarle declaración ni se avanzó en la investigación.

Una vez fallecido, se activó la investigación, que tuvo su primer paso con un allanamiento en la vivienda de al lado a la de Patiño.

Luego Dalsasso confirmó que un hombre de 36 años fue imputado y se le realizó una extracción de muestras para estudios de ADN.

Según se informó desde el Poder Judicial, el magistrado autorizó hace unos días la solicitud del fiscal de la causa, Juan Carlos Luppi, para la realización de un allanamiento en la vivienda del imputado y dispuso el secuestro de prendas de vestir, calzado y muestras de tierra que serán sometidos a pericias para establecer su eventual relación con el homicidio investigado.

Entre la prueba ordenada se destacan un estudio de ADN sobre un cabello encontrado en el lugar de la agresión y un análisis comparativo entre los rastros de tierra encontrados en la escena y el material tomado en el patio de la casa del imputado.

El fiscal pidió la detención del imputado, pero el juez dispuso por el momento su rechazo a la espera de los resultados pericias pedidas al Laboratorio Regional de Genética Fonse de Bariloche y que demandarán unos 30 días. Sin los resultados “el tribunal se vería obligado (…) a dejarlo en libertad en un plazo de 10 días hábiles con una resolución de falta de mérito, atento la escasez probatoria avizorada por el momento”, explicó Dalsasso. De todas maneras le aplicó pautas de conductas como presentarse a diario en una comisaría local y la prohibición de salir de la provincia.

Toribio Patiño fue atacado a golpes el 25 de julio en su casa en el barrio IPPV de Huergo. Lo tuvieron que internar en Roca y falleció el 29 de agosto.

Datos

Toribio Patiño fue atacado a golpes el 25 de julio en su casa en el barrio IPPV de Huergo. Lo tuvieron que internar en Roca y falleció el 29 de agosto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios