Comienza el juicio contra exjuez por presunta corrupción de menores

El acusado es Juan Bernardi, excamarista de Viedma, se prevé que las audiencias se extiendan cuatro días y fueron citados a declarar 40 testigos.

El exjuez Juan Bernardi será sentado hoy al banquillo de los acusados para responder en una causa sobre presunta corrupción de menores. Este caso tuvo su primer derivación cuando fue destituido del cargo de camarista penal por “mal desempeño” y “graves desórdenes de conducta” tras haber participado de un asado con menores en situación de vulnerabilidad, y que organizó un empleado de su confianza en una chacra de su propiedad ubicada en la zona rural de esta capital.

La primera audiencia está prevista para las 10:30 en el Auditorio del Poder Judicial. Luego habrá cuatro más programadas para los días 21, 22, 23 y 24 de febrero a las 8:30, y en este marco se prevé que desfilen por el estrado unos 40 testigos.

El desarrollo será abierto al público, salvo en aquellas circunstancias que requieran que su declaración sea sólo con la presencia del tribunal, defensas y querellas.

Para ello se tomará en cuenta que seguramente habrá relatos de hechos de la intimidad de las personas en algunos casos. Además, hay involucradas menores o que tenían esa condición al momento del hecho. El tribunal estará integrado por los jueces Carlos Mussi, Ignacio Gandolfi y Ariel Gallinger, el fiscal de Cámara será Hernán Trejo.

Estarán presentes el imputado Bernardi y sus defensores Manuel Maza y Luciano Perdriel, y el otro imputado Julio César Antueque con su defensor Pedro Vega.

Bernardi está acusado de promoción de corrupción de menores (artículo 125 del Código Penal), y durante 2015 estuvo 50 días detenido y 17 meses suspendido en su cargo de camarista hasta su destitución.

A Antueque se le imputa ser facilitador de actos de corrupción de menores y facilitador de la prostitución de una menor de edad; hechos considerados repetidos en no menos de dos oportunidades (artículos 54, 55, 125 segundo párrafo y 126 último párrafo del Código Penal.

Esta causa podría poner al descubierto una serie de hechos que se venían sucediendo en la ciudad, y que luego se profundizó a partir de una denuncia en 2014. Es la primera que llega a juicio de las cuatro investigadas por la Justicia por delitos de presunta corrupción de menores en las que están procesados abogados, comerciantes y un productor ganadero, entre otros. En total son nueve los imputados y sólo dos de ellos permanecen en libertad, Bernardi y el abogado Rubén Sella.

Procesamiento

y destitución

En julio de 2015, un fallo dictado por los camaristas María Luján Ignazi, Gustavo Guerra Labayén y Rolando Gaitán, confirmó el procesamiento de Bernardi en los hechos que se le atribuyen: haber tenido relaciones sexuales con al menos una menor en la chacra ubicada a 16 kilómetros de Viedma.

El Consejo de la Magistratura lo destituyó el 12 de setiembre pasado valorando el alegato de la Procuradora, Silvia Baquero Lazcano quien por entonces afirmó que en el asado en 2014 en la chacra con menores en “extremo estado de vulnerabilidad”, “existió ingesta de alcohol”. En su análisis, Baquero afirmó que se espera que “los jueces, además de ser buenos magistrados, tengan conductas éticamente ejemplares” en los tribunales y, también, “en la vida privada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios