Piden un año en suspenso para médico por mala praxis

El fiscal Luciano Garrido solicitó seis años de inhabilitación para ejercer la profesión y una pena de 1 año de prisión en suspenso, para un médico de Roca acusado de homicidio culposo por la muerte de un niño de 12 años, al que en la guardia de un sanatorio privado no le diagnosticó la peritonitis aguda que terminó siendo la causa de su fallecimiento.

“El médico que estaba de guardia en el sanatorio privado actuó con comportamiento negligente, omitiendo cumplir con su deber profesional, obligado por su posición de garante a realizar prácticas médicas básicas para despejar todo tipo de duda y diagnosticar el cuadro. Pudiendo haber realizado esas prácticas, provocó el resultado del deceso”, sostuvo Garrido.

El hecho ocurrió en marzo del 2014 cuando una mamá viajó desde Mainqué en colectivo con su hijo hasta Roca porque el nene tenía cólicos y vómitos.

En el sanatorio privado fue atendido por el médico de guardia Ricardo Indaco, y según se informó, el chicó fue enviado a su casa con el diagnóstico de gastroenteritis aguda, teniendo que guardar reposo por 48 horas. “Esta cuestión surge del certificado médico aportado por la familia. Además el chico tenía que tomar unas gotas para disminuir los vómitos y realizar dieta líquida”, explicó el fiscal. Al otro día el cuadro se complicó y falleció.

Garrido dijo que el suceso estaba acreditado por el reconocimiento y los dichos del imputado, el libro de actas de la atención de la guardia del sanatorio privado de Roca, las declaraciones de los familiares del chico, del médico que atendió al chico en el último momento y el médico forense Ismael Hamdan.

La querella pidió una pena de 3 años de prisión en suspenso y una inhabilitación especial de 8 años y la defensa, la absolución. El lunes 1 de diciembre se dará a conocer el fallo.

Un médico de Roca está acusado de homicidio culposo por diagnosticar gastroenteritis aguda en lugar de peritonitis . El paciente, de 12 años, falleció.

Datos

Un médico de Roca está acusado de homicidio culposo por diagnosticar gastroenteritis aguda en lugar de peritonitis . El paciente, de 12 años, falleció.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios