Quedó libre el imputado de un crimen

Se trata de Joel Mansilla Vergara, que estaba detenido como sospechoso de matar al criancero Benjamín Moyano, al que asesinaron hace cinco años en Fernández Oro. La pericia de ADN dio negativo y el fiscal pidió su libertad. La causa está a punto de caerse.

La Justicia liberó al único detenido por el homicidio de Benjamín Moyano, un criancero de Fernández Oro. Fue a pedido de la fiscalía luego de una pericia que arrojó datos negativos y dejó la causa al borde de caerse.

En una audiencia que se desarrolló esta semana, el fiscal Marcelo Gómez solicitó que quedará sin efecto la prisión preventiva luego de los resultados negativos en la prueba de ADN que se le realizó al imputado y que eran claves en el marco de la instigación de un hecho que ocurrió hace cinco años.

Se trata de Joel Mansilla Vergara quien en agosto pasado fue detenido en Chile y tras los trámites de extradición llegó a Cipolletti para la audiencia de formulación de cargos.

Allí el Ministerio Público Fiscal le imputó el delito de “homicidio en ocasión de robo” en carácter de coautor.

En la causa también estaban involucrados otros tres hombres que fueron acusados bajo el anterior código procesal pero actualmente se encuentran con falta de mérito.

Con la caída de esta prueba, la causa vuelve a foja cero y la fiscalía ahora tiene alrededor de dos meses para solicitar la audiencia de control de acusación.

Luego de la solicitud del fiscal, la jueza de Garantías, Florencia Caruso, finalmente dejó en libertad a Mansilla Vergara que estaba en prisión.

El devenir de la causa por la muerte del criancero ha sufrido un largo derrotero judicial desde sus comienzos.

Clara Colipe, viuda de Moyano y querellante, cuestionó en su momento el desempeño del entonces juez de instrucción Gustavo Herrera, ahora fiscal jefe, y de la fiscal Silvana García.

Ninguno de los dos concurrió al hospital cuando Moyano estaba internado y en condiciones de dar datos sobres sus atacantes.

La mujer contó que el hombre finalmente murió sin entrevistarse con ningún funcionario judicial.

Después de un tiempo Herrera imputó a otras tres personas con el testimonio “protegido “ de Joel Mansilla Vergara ahora liberado.

Caruso había justificado su decisión de los 45 días de arresto con la posibilidad de fuga teniendo en cuenta que Mansilla “no tiene arraigo” en la región y fue detenido en Chile. Ahora quedan dos sólo dos meses antes de que la causa se caiga.

Benjamín Moyano, un criancero de 67 años

Benjamín Moyano vivía en una propiedad ubicada en Primeros Pobladores al 1.700 de Fernández Oro, donde tenía varios corrales.

En la noche del domingo 18 de marzo de 2012 advirtió movimientos extraños y salió para ver qué sucedía. Entonces se encontró con un sujeto que le estaba robando y lo enfrentó. Recibió una puñalada, estuvo dos días internado y murió. En las horas posteriores al crimen, los investigadores secuestraron un cuchillo, un arma de fuego y tomaron varias declaraciones a los vecinos y conocidos. El hombre asesinado tenía 67 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios