Rechazan prisión domiciliaria para Walter Cortés

El abogado defensor buscó amparo en una reciente intervención quirúrgica y un cuadro agudo de diabetes. El juez aclaró que el sindicalista no está en situación de desamparo.

Rechazan prisión domiciliaria para Walter Cortés

El juez de ejecución penal Alejandro Adrián Silva rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había presentado el defensor del dirigente sindical Walter Cortes, que está detenido desde mediados de junio del año pasado en la cárcel federal de Esquel tras ser condenado a 4 años de prisión como coautor del delito de fraude en perjuicio contra la administración pública.

Cortés está detenido junto con el exintendente Omar Goye y el gremialista Ovidio Zúñiga. Todos fueron condenados por los mismos hechos.

El juez solicitó al director de la cárcel que “por intermedio del área médica continúe con las medidas instrumentadas y necesarias tendientes a brindar atención a la salud física y psicológica de Cortes, como lo viene realizando en la actualidad”. Solicitó “comunicar en forma urgente cualquier agravación -si se produjere- en la salud física del interno.

El fallo se dictó el 2 de enero pasado, pero trascendió ayer. El defensor de Cortés solicitó que se le conceda la prisión domiciliaria por su estado de salud que le impide permanecer detenido. Indicó que fue operado de una lesión en una de sus piernas, lo que le imposibilita caminar y destacó que Cortés padece un cuadro agudo de diabetes, que le obliga la injerencia de medicación específica.

“No encuentro en Cortes ningún indicio que me haga presumir algún grado de vulnerabilidad a partir de su estado actual de su salud psicofísica, de manera distinta a la evidente afectación que conlleva en cualquier persona una situación de vida intramuros”, sostuvo el juez.

Para el magistrado, “no se encuentran reunidos los requisitos que justifiquen la concesión del beneficio”.

Indicó que a partir de los informes médicos de la unidad penitenciaria, “pese a su dolencia y afecciones físicas, no se encuentra en situación de desamparo médico, ni de riesgo de su vida”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios