Río Negro y La Pampa se unen para luchar contra el narcotráfico

Acordaron reforzar los controles en los pasos interprovinciales con operativos sorpresivos que contarán con la participación de Gendarmería.

La problemática del consumo de drogas y el paso de narcotraficantes por las rutas de la región puso en alerta a los funcionarios políticos y policiales de Río Negro y La Pampa, que se reunieron en la comarca para intercambiar datos e información y acordar reforzar los controles en los pasos interprovinciales con operativos sorpresa.

En el encuentro quedó evidenciado hasta ahora no hubo buena comunicación entre las provincias, factor que facilitó el crecimiento del tráfico de toda clase de estupefacientes entre ambos territorios.

Además el acercamiento entre las partes sirvió para alivianar la tensa relación que mantienen los gobiernos de Río Negro y La Pampa, a partir de la aún no resulta de la salinización del río Colorado, el tapón de Alonso y las pretensiones del paso de carne con hueso al sur de la barrera Sanitaria, desde el norte del país.

Del encuentro participaron los ministros de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, el Ministro de Seguridad rionegrino, Gastón Pérez Estevan, el flamante secretario de Narcocriminalidad de Río Negro, Darío Díaz, intendentes, altos jefes policiales de ambas provincias y Roque Esteban Salinas, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, especialista en lucha contra el narcotráfico,

El puntapié para acercar posiciones fueron los distintos reclamos que se realizaron desde las comunidades de Río Colorado y La Adela, por los problemas de adicciones que son cada vez más comunes entre los jóvenes de la comarca.

Acordaron comenzar de inmediato a trabajar en red entre ambas provincias y el Ministerio de Seguridad de Nación para llevar a delante acciones de prevenciones, controles en las rutas, zonas rurales, dentro de las poblaciones, con controles sorpresivos, rotatorios y permanentes con personal de Gendarmería, Policía Federal y las fuerzas de Río Negro y La Pampa.

Se controlaran los pasos entre ambas provincias en los puentes de La Adela-Río Colorado, o el paso de Casa de Piedra, el puente de La Japonesa o el de 25 de Mayo-Catriel.

Además a partir de ahora se realizará reuniones periódicas para compartir datos e investigaciones sobre el movimiento de los diferentes grupos ligados a los estupefacientes.

Dentro de las autocríticas se mencionó que exigieron grandes esfuerzos para combatir a los narcos, donde utilizaron muchos recursos aisladas que en su mayoría terminaron por fracasa.

También participaron del primer encuentro los intendente Gustavo San Román (Río Colorado), Carlos Johnston (Catriel), Abel Abeldaño (25 de Mayo), Juan Ramón Barrionuevo (La Adela), el jefe de la Policía de Río Negro, Mario Altuna, y su par de La Pampa, Roberto Osvaldo Ayala y un grupo de docentes y vecinos de la zona.

Movilización

Padres, amigos y vecinos de Río Colorado y La Adela preocupados por creciente circulación y consumo de drogas entre los jóvenes, convocaron para esta tarde a las 17 a una marcha denominada “Por La Vida.

La convocatoria es en la plaza Memoria y Justicia desde donde partirá la columna de manifestantes.

“Vamos aunar los criterios, los esfuerzos y el capital humano entre ambas provincias. El narcotráfico está en avanzada”.

Gastón Pérez Estevan, ministro de Seguridad
de Río Negro.

“Para luchar contra esta problemática primero hay que trabajar sobre la demanda, enfocando la adicción como un problema de salud”.

Darío Díaz, secretario
de Narcocriminalidad
de Río Negro.

Datos

“Vamos aunar los criterios, los esfuerzos y el capital humano entre ambas provincias. El narcotráfico está en avanzada”.
“Para luchar contra esta problemática primero hay que trabajar sobre la demanda, enfocando la adicción como un problema de salud”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios