Era de una embarazada el cuerpo calcinado hallado en Rincón de los Sauces

Presenta quemaduras en un 90%, impidiendo el reconocimiento del cadáver. Hay una sola denuncia de búsqueda de persona de sexo femenino.

El cuerpo sin vida de una persona de mediana edad fue encontrado a cinco kilómetros de Rincón de los Sauces en un camino rural paralelo a la ruta provincial 6.

Según datos proporcionados por las autoridades que trabajan en el caso, el cuerpo presenta quemaduras en un 90%, impidiendo el reconocimiento del cadáver. Sin embargo, el fiscal Fabián Flores detalló que la preservación del abdomen permitió observar un embarazo, indicio con el que se determinó el género.

Las hipótesis sobre la identidad del cuerpo no se ventilan por el momento, pero se sabe que las primeras líneas de investigación recaen en las denuncias de personas desaparecidas en ésta ciudad. Se espera que las pruebas de ADN permitan identificar a la fallecida.

Según el dato policial, hasta ayer había una sola denuncia de búsqueda de persona de sexo femenino, la cual estaba embarazada de seis meses y desapareció hace tres días.

Miguel Huentecol.-

Miguel Huentecol.-

El hallazgo se produjo ayer al caer la tarde, por lo que la policía perimetró el lugar para preservar la escena. Hoy, con las primeras horas de luz, personal de criminalística de Neuquén arribó a la ciudad del norte y comenzó con los trabajos en la zona.

Flores, quien trabaja intensamente en el caso, fue quien aportó el dato del estado calcinado del cuerpo mientras que el comisario Julio Lincoleo coordinó las pesquisas en el lugar del hallazgo.

De confirmarse la identidad de la mujer podría sumarse un nuevo femicidio en la provincia a los que ocurrieron en junio, uno en San Martín de los Andes, cuando Esteban Antileo apuñaló a Laura Painefilú, y otro en Piedra del Águila cuando un policía mató a su hija y se suicidó, un hecho que se denomina como femicidio vinculado.

Si conocés o sufrís algún tipo de violencia llamá a la línea gratuita 148 las 24 horas.

Datos

Si conocés o sufrís algún tipo de violencia llamá a la línea gratuita 148 las 24 horas.

Un nuevo femicidio conmocionó a esta ciudad ayer, al conocerse la muerte de Laura Painefilú a manos de su expareja y padre de sus tres hijos, Esteban Antileo, quien quedó detenido tras haberse autoinculpado. La Fiscalía evaluó que podría caberle la pena de prisión perpetua de comprobarse el homicidio calificado por el vínculo y la agresión de género.

El crimen, perpetrado el domingo con un cuchillo de carnicería de grandes dimensiones, tuvo lugar en la precaria vivienda que habitaba la joven de 33 años, en la toma del barrio Villa Vega Maipú, sobre la última lomada del cerro Chapelco Chico.

La Justicia tomó conocimiento de los sucesos cuando Antileo, de 36 años, se presentó junto a su madre en el destacamento policial de Cordones del Chapelco y relató los sucesos en primera persona, alrededor de las 21 horas del domingo.

En ese momento no presentaba signos evidentes de haber ingerido alcohol ni sus vestiduras hacían presumir la tragedia de la que se autoincriminaba.

El fiscal de turno Maximiliano Bagnat ordenó entonces su inmediata detención y la consigna de la vivienda donde se encontraba la víctima, así como la del victimario, ubicada en el barrio Chacra 32, a la espera de las diligencias forenses que se realizaron ayer con peritos que llegaron desde la capital provincial.

La escena del crimen era macabra. Painefilú estaba tirada en el piso de la única habitación de la vivienda. Aunque en un primer momento era difícil precisar cuántas puñaladas había recibido, debido al enchastre de sangre que la cubría, a priori pudieron contarse varias lesiones producidas con arma blanca.

Tenía heridas cortantes en el cuello, en la zona linfática y en el pecho. Al arribar la policía, el cuchillo con que habría dado muerte a la madre de sus hijos se encontraba tirado en uno de los rincones de la habitación. El asesino dejó una nota en la que dice: “viste que con el amor no se juega” y donde daba instrucciones para la repartición de sus bienes.

La mujer y Antileo habían estado juntos en el boliche La Morocha, en Junín de los Andes, durante la madrugada previa a los trágicos sucesos. Está comprobado que retornaron a esta localidad en el mismo colectivo de línea, de la empresa Castelli, a las 7 de mañana del domingo, del cual descendieron en la garita de la ruta 40 a la altura del barrio.

En el destacamento policial, Antileo dijo que mató a su ex pareja en horas del mediodía, luego de una discusión verbal. Resta determinarse cuáles fueron sus pasos desde ese momento hasta que se entregó. Entre los elementos de prueba se secuestraron celulares, ropas y el arma homicida. Ayer a las 19, el Ministerio Público Fiscal acusó a Antileo de homicidio calificado en la audiencia de formulación de cargos y de control de detención, realizada en la Oficina Judicial Penal de la IV Circunscripción provincial, ubicada en la esquina de las calles Perito Moreno y Sarmiento. Tras la audiencia, le fue confirmada la prisión preventiva.

Por pretender un castigo punitivo mayor a los 15 años de cárcel, se le realizaría un juicio por jurados para determinar su responsabilidad. Por lo pronto, el victimario quedó alojado en dependencias de la comisaría 43.

Los hijos, de 15, 11 y 8 años de edad, se encontraban con su abuela en Junín de los Andes, adonde habían ido a pasar el fin de semana. De momento, la madre de la víctima mantendrá su custodia.

Según se informó, en mayo último la víctima había realizado una denuncia por situaciones de violencia contra Antileo en dependencias de la comisaría 43, que fue elevada a la Justicia en el marco de la Ley 2785, pero de ella no se desprendieron medidas cautelares o directivas expresas a la policía.

Junto al cuerpo de la víctima había una nota macabra: “viste que con el amor no se juega” e instrucciones sobre la futura repartición de sus bienes.

Cronología de un

crimen

En mayo, Laura Paniefilú denuncia a Esteban Antiloe por violencia. Se iniciaron acciones judicales. No hubo medidas.

En la madrigada del domingo Laura Paniefilú y su ex pareja se encontraron en un boliche bailable de Junín de los Andes.

A las 7 de la mañana toman el mismo colectivo y descienden en la garita de la ruta 40 del barrio Chacra 32 .

Al mediodía, Antileo y Paniefilú discuten, el hombre toma un cuchillo carnicero y la asesina de varias puñaladas .

A las 21 del domingo, junto a su madre, se entrega a la policía y confiesa el crimen. El fiscal ordena su detención, allanan la precaria vivienda en Villa Vega Maipú, y hallan el cuerpo, el cuchillo y una nota.

Ayer a la tarde, se le realiza la audiencia de formulación cargos, se lo imputa por homicido calificado y se determina la prisión preventiva.

Datos

Junto al cuerpo de la víctima había una nota macabra: “viste que con el amor no se juega” e instrucciones sobre la futura repartición de sus bienes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios