San Martín: qué había en la delegación de la Federal que fue allanada

Aunque no se pudieron precisar los kilos hay fuertes sospechas de que no era sólo la que habitualmente se guarda para entrenar perros. Los detenidos, dos suboficiales y un civil, se negaron a declarar. Investigan una posible vinculación con narcotráfico.

La justicia de esta ciudad secuestró marihuana del interior de la delegación de la Policía Federal de San Martín de los Andes. El hallazgo formó parte del operativo desarrollado la semana pasada en la localidad lacustre donde se detuvo a dos efectivos de la fuerza policial y un civil sospechados de tener vinculaciones con tráfico de drogas.

Si bien no trascendió la cantidad de marihuana que se encontró oculta en la depencia policial, el hecho potenció la teoría de una posible vinculación narco que le atribuye a estos uniformados la justicia Federal de Zapala a través de una investigación impulsada por la jueza Silvina Domínguez y la fiscal Karina Martínez Stagnaro.

“A veces en las unidades policiales se guarda algo de droga para entrenar a los canes pero esto, claramente, es otra cosa”, contó una voz cercana a la causa.

Los investigadores no ocultaron la sorpresa que generó el hallazgo.

“Es lamentable porque sabemos que hay muchos efectivos que trabajan honestamente pero por algunos se ensucia una institución”, sostuvo otra fuente.

Los cierto es que luego de los cinco allanamientos desarrollados en San Martín de los Andes; tres domicilios particulares, la sede de la Policía Federal y una oficina de Vialidad Nacional donde trabaja la pareja de unos de los policías, quedaron tres detenidos. Además de la droga se incautaron celulares y otros elementos relacionados con la causa.

Tanto los dos efectivos como el civil, todos con el patrocinio de la defensoría oficial, se negaron a declarar este fin de semana ante la jueza Domínguez y quedaron arrestados en Zapala a la espera de la definición de su situación procesal.

Una fuente judicial reveló que es probable que al menos uno de ellos cambie su estrategia y se decida a contar su verdad en los próximos días.

La jueza dispondrá de un plazo máximo de diez para resolver si los procesa con prisión preventiva acusados por integrar una organización dedicada al narcotráfico o les dicta la falta de mérito.

En tanto, para las últimas horas de ayer se esperaba la llegada a Zapala de una mujer que fue detenida en el norte del país en marco de la investigación de la jueza Domínguez. Su situación sería muy comprometida ya que existirían vínculos que la unen con el resto de los implicados en la causa.

La causa investiga los vínculos narcos entre policías y civiles que presuntamente traficaban droga que llegaba desde el norte del país con destino a Chile y a diferentes ciudades de la región. Esta investigación tiene algunos puntos de contacto con varios operativos exitosos que se desarrollaron hace un tiempo.

Dato

Datos

3
Son los detenidos por esta causa: dos suboficiales y un civil, que se negaron a declarar. En breve se resolverá sus respectivas situaciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios