Secuestraron mercadería por $ 2 millones en la aduana

En un operativo inusual para estas latitudes, la AFIP secuestró el sábado pasado en el paso fronterizo Mamuil Malal mercadería sin declarar que se intentaba ingresar al país en micros de larga distancia desde Chile por un valor cercano a los 2 millones de pesos.

Ese día, según recordaron fuentes ligadas a la investigación, se encontraban cerrados a causa de la acumulación de nieve los pasos internacionales ubicados en Neuquén Cardenal Samoré y Pino Hachado, así como el mendocino Cristo Redentor.

El secuestro tuvo lugar a última hora, próximo al cierre de las operaciones aduaneras, cuando dos colectivos con poca cantidad de pasajeros intentaron ingresar una decena de bultos perfectamente acondicionados para su transporte con mercaderías que superaban ampliamente la franquicia de 150 dólares que tiene cada ciudadano para importar.

En los bultos se encontró indumentaria, artículos de ferretería, lentes, relojes, una ploteadora, objetos de playa y hasta cables de fibra óptica, bien dispuestos en la bodega del micro.

“La modalidad del empaque permitía inferir a simple vista que no se trataba de elementos para el uso particular, sino que estaban destinados a su reventa dentro del país”, explicaron las fuentes a “Río Negro”. “Parecía uno de esos típicos tour de compras”, agregaron.

Tras identificar a los pasajeros y contar la mercadería, alrededor de las 3 de la madrugada, se labraron 27 actas de infracción.

En términos generales, la detección de mercadería sin declarar en los pasos fronterizos cercanos a esta ciudad no alcanza montos tan significativos como la secuestrada el sábado último, manifestaron las fuentes a este diario.

“La modalidad del empaque permitía inferir a simple vista que no se trataba de elementos para el uso particular sino para su reventa dentro del país”,

explicaron desde la aduana de Mahuil Malal.

Datos

“La modalidad del empaque permitía inferir a simple vista que no se trataba de elementos para el uso particular sino para su reventa dentro del país”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios