Senillosa: se cayó la causa por tierras

Un productor había denunciado que un funcionario del Municipio le quitó su chacra por no aportar a una campaña política. Como los testigos eran trabajadores golondrina que volvieron a sus lugares de origen, la causa no pudo avanzar.

“Esto es un delito contra la administración pública y más allá de que el denunciante pidió no seguir adelante, nos hubiera gustado poder avanzar pero es imposible”. Esa fue la síntesis del extenso planteo que realizó el fiscal de Delitos Patrimoniales, Marcelo Jara, al solicitar días atrás el cierre de la investigación penal abierta contra el director de Tierras de la municipalidad de Senillosa, Héctor Espinoza.

La causa comenzó en 2014 cuando un productor de la localidad, Luis Orlando Jara, denunció que luego de recibir varios pedidos para aportar a la campaña electoral del 2015, el director de Tierras de la municipalidad en persona le dijo que si no aportaba 300.000 pesos para la reelección del intendente Hugo Moenne, le desadjudicarían las tierras que estaba trabajando. Y explicó que, como no pagó, efectivamente fue desadjudicado.

Jara desarrollaba esas cuatro hectáreas del Parque Industrial desde 2010, ya que le habían sido adjudicadas por decreto, y como había montado una costosa avícola en el predio se negó a dejarlo una vez que fue informado de la desadjudicación.

Es que la medida, que se concretó a los pocos días de que el productor se negara a pagar el dinero reclamado, partió de un dictamen realizado por el mismo Espinoza como director de Tierras.

La causa judicial avanzó el año pasado a raíz de que el denunciante contaba con dos testigos de lo ocurrido y se realizó la imputación en contra del funcionario por el delito de exacciones ilegales, una figura legal que se diferencia del cohecho (coimas) pues quien entrega el dinero lo hace bajo la presión del funcionario público, y por eso no resulta punible .

Sin embargo a mediados del mes pasado el fiscal explicó que no sólo no logró volver a tomar contacto con los dos testigos, que según el mismo denunciante habrían regresado al norte del país, sino que también se encontró con un pedido de parte del productor para desistir de las acciones judiciales impulsadas.

Fuentes allegadas a la investigación revelaron que el productor habría logrado revertir la desadjudicación y junto al alejamiento de los testigos, habría optado por poner fin al conflicto.

Ante esa situación el fiscal Jara planteó a la jueza de Garantías María Gagliano la situación y advirtió que “ es imposible avanzar porque las únicas pruebas que teníamos eran los testigos que no hemos podido localizar ni con averiguaciones de paradero”.

Consecuentemente los defensores de Espinoza solicitaron que sea sobreseído, pedido al cual la jueza accedió.

El monto

Datos

pesos era el dinero que
según la denuncia se había exigido como aporte de campaña.
300.000

Temas

Senillosa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios