Tenían cinco empresas para blanquear el dinero de las estafas

En Neuquén presentaron 55 de los vehículos incautados a la banda que estafaba por internet. Incluyen autos, camiones, volquetes y motos.

El fiscal Vignaroli dijo que aparecían como firmas de transporte pero carecían de capacidad económica. Una estaba a nombre de la empleada doméstica.

14 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La fiscalía y el departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén investigan a cinco empresas de poca capacidad operativa, que habrían sido creadas por Fernando y Mauro Machado el último año, para blanquear el dinero que aparentemente obtenían a través de decenas de estafas con la venta de camiones en sitios de internet.

Si bien el domingo imputaron a seis personas por asociación ilícita y por 14 hechos ocurridos en 2017, se cree que la participación en las maniobras delictivas requerían de más cómplices y todavía tienen que encontrar algunos vehículos que no fueron incautados en los allanamientos que se realizaron el sábado en la ciudad.

Ayer la policía exhibió el resultado de las primeras investigaciones que se realizaron contra la banda liderada por Fernando Machado. El predio que la jefatura quedó colmado de vehículos de todo tipo, en total fueron 55 los secuestros que se produjeron en relación a la causa.

Lo llamativo es que entre ellos se discriminaron autos de alta gama –uno de ellos valuado en más de 60.000 dólares–, camiones con volquetes, camiones para transporte de áridos, autos de gama media, motocicletas, cuatriciclos, lanchas y hasta motocicletas de agua.

Distintos motivos

El parque automotor ocupa gran porción de una manzana y según la policía “ fueron secuestrados por distintos motivos, o porque tienen pedido de secuestro por la denuncia judicial o por justicia civil; tienen pedido de secuestro por nuestra policía, en policía de otras provincias o porque están embargados”, explicó el subcomisario Martín Van De Genachte.

El fiscal Pablo Vignaroli, explicó que “vimos que se estaban investigando todas las denuncias
–contra los Machado que superan las 30 causas judiciales– de manera individual y decidimos cambiar la lógica de la investigación y no son hechos individuales, sino que son hechos que tienen un patrón de conducta y donde se repiten los actores, los imputados”.

“Tenemos información que vamos a confirmar, que dentro de todo el armado de la investigación, había una parte final donde había conformadas varias empresas, de sociedad de responsabilidad limitada. Una por ejemplo a nombre de la señora –Mariela– Laccana, que es la empleada doméstica de Machado, para parte del producto de lo obtenido de estas maniobras meterlo en el circuito legal”, indicó el fiscal.

Agregó que “son empresas de transporte y que por información que tenemos de AFIP, no tienen la capacidad económica, ni declaraciones juradas. En principio con lo que contamos es que son empresas sin movimiento económico y comercial”.

“Se declaró la causa como compleja. Desde que está el nuevo Código Procesal Penal no conozco otra causa de este tipo que tenga plazos de investigación por un año”.
Fiscal Pablo Vignaroli
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.