Tratamiento en vez de prisión para delincuentes que sufran adicciones

Es un programa que impulsa el Gobierno nacional y que ya tiene una fase experimental en Salta. Buscan reducir la reincidencia y ahorrar costos del sistema penitenciario. Tres de cada diez detenidos cometen ilícitos bajo los efectos de las drogas.

El gobierno nacional impulsa un programa para que autores de delitos menores adictos a las drogas se sometan a tratamientos de recuperación en lugar de ir a prisión, y de esta manera reducir el porcentaje de reincidencia, informaron fuentes oficiales.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que, mediante la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios busca implementar en el país el modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD).

Los TTD ya funcionan en más de la mitad de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la Argentina, donde cerca de la mitad de los presos reinciden, se pusieron en marcha en la provincia de Salta en 2013 como prueba piloto.

Estos tribunales buscan una alternativa al encarcelamiento, ya que en lugar de imponer una sentencia convencional de prisión, establecen un programa de tratamiento general contra la adicción a quien haya cometido el delito, basado en una “estricta supervisión” judicial y bajo una lógica “no adversarial”, es decir, de no enfrentar al acusado y, en cambio, ayudarlo.

En un seminario realizado para visibilizar este tema, Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación, afirmó que este programa está destinado a “diseñar otras respuestas jurisdiccionales que no tengan que ver con el encarcelamiento”.

“La gran dificultad política es cómo bajamos ese designio técnico a la realidad, a la comunicación, a la ciudadanía, que pareciera que está pidiendo otra cosa. Es difícil hablar de alternativas de encarcelamiento hoy en día”, reconoció el funcionario.

Sin embargo, estos programas tuvieron importantes resultados en países como Chile en donde, según datos aportados en la disertación por Roberto Contreras Olivares, ministro de Corte de Apelaciones de San Miguel, del país trasandino, de 314 participantes en los TTD en 2014, sólo el 9% reincidió en el delito una vez finalizado el tratamiento.

En cuanto a la situación en Argentina, respecto a la vinculación entre el consumo de estupefacientes y el delito, un informe del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia publicado en diciembre de 2015 reveló que “tres de cada diez detenidos cometió el delito bajo los efectos de droga y/o alcohol”, y que un 16% “reconoció que consume drogas dentro del penal”.

A su vez, “más de la mitad de los presos entrevistados vieron consumir a otros” y “el 40% indicó que quienes ingresan drogas al penal son los familiares”, según se dio a conocer en el informe.

Los tribunales contemplan aquellos delitos menores y no violentos, y están destinados a aquellos delincuentes que se encuentren en una situación de uso, abuso o adicción a las drogas.

Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, dijo que los programas de TTD han sido eficaces “en la disminución de los índices de criminalidad y de reincidencia” y al mismo tiempo contribuyeron “a reducir sensiblemente los costos del sistema penitenciario”.

“La gran dificultad política es cómo bajamos ese designio técnico a la realidad, a la ciudadanía, que pareciera que está pidiendo otra cosa”.

Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación.

Datos

“La gran dificultad política es cómo bajamos ese designio técnico a la realidad, a la ciudadanía, que pareciera que está pidiendo otra cosa”.

Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios